- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioDEPARTAMENTALESSuspenden construcción de “narco carretera” en la Biosfera del Río Plátano 

Suspenden construcción de “narco carretera” en la Biosfera del Río Plátano 

El viceministro de Areas Protegidas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Matute, aseguró que queda suspendida la construcción de la denominada “narco carretera” en la Biosfera del Río Plátano en La Mosquitia, Gracias a Dios, porque es ilegal.
 
Algunos sectores ambientalistas han denunciado que se está construyendo una vía que enlazará las comunidades de Dulce Nombre de Culmí, Olancho y La Mosquitia que serviría para el trasiego de drogas y causaría un grave deterioro ecológico a ese patrimonio de la humanidad como es la Biosfera del Río Plátano.
 
No obstante, dirigentes de la tribu Masca aclararon que la vía de 28 kilómetros de extensión es financiada con fondos aportados por las mismas comunidades beneficiadas con el proyecto.    
 
El funcionario dijo que “en efecto la construcción de esa vía es una actividad no permitida o ilegal, según el plan de manejo vigente de la Biosfera del Río Plátano”.
 
Perjuicios
 
“La construcción de esta vía de acceso traerá más perjuicios que beneficios a la misma Biosfera, la deforestación ha aumentado de forma exponencial en el último análisis forestal que han hecho nuestros técnicos utilizando datos de la universidad de Maryland, Estados Unidos”, afirmó el funcionario de ICF.
 
“Para el caso, desde junio del 2020 a marzo del 2021 el promedio de la deforestación general ha aumentado en un 72%, especificamente en la macro zona cultural de esta reserva natural que es un patrimonio de la humanidad”, agregó Matute.
 
“Según el análisis multisectorial que se ha hecho, en diferentes períodos del 2000 al 2018 han sido deforestadas 10,600 hectáreas en La Mosquitia, es decir, que ha aumentado en un 72% en esta época del confinamiento por el COVID-19”, remarcó.
 
“Eso sólo es en la biosfera, si hablamos de las tres áreas protegidas que integran el Corazón Biológico Latinoamericano que es la biósfera del Río Plátano, Biosfera Tawhaka y el Parque Nacional Patuca, el promedio nacional de deforestación es del 36%”, afirmó.
 
El viceministro reconoció que “las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) son parte de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental y como equipo hemos realizado dos giras de campo en las cuales se han constatado otros ilícitos además de la carretera, como la ganadería ilegal”.
 
“Es decir, las FFAA son un aliado fundamental en esta misión, hay cinco destacamentos militares alrededor de la zona núcleo y se instalarán en breve otros cinco”, finalizó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp