domingo, 17 octubre 2021
19.1 C
Tegucigalpa
Inicio CASA PRESIDENCIAL Presidente Hernández inaugura embajada de Honduras en Jerusalén

Presidente Hernández inaugura embajada de Honduras en Jerusalén

La inauguración de la embajada hondureña en Jerusalén que se realizará hoy jueves por parte del presidente Juan Orlando Hernández refleja un hito importante en la sólida relación bilateral que existe actualmente entre Honduras y el Estado de Israel, que registra además una amplia cartera de cooperación.

“Lo declaramos con fuerza y firmeza por Honduras; nos asentamos en la tierra prometida, Jerusalén capital eterna de Israel”, publicó, la mañana del jueves en Israel, el canciller Lisandro Rosales Banegas en su cuenta de Twitter, como preámbulo del paso que Honduras hace al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Rosales acompaña al presidente Juan Orlando Hernández, en la gira de trabajo que comenzó en Alemania, continúa hoy en Israel y culminará en España.

En la inauguración también participó la primera dama, Ana García, y el embajador de Honduras en Israel, Mario Castillo.

Amplia cooperación bilateral

Ambos gobiernos establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1950, pero las relaciones bilaterales se estrecharon más durante la gestión del actual mandatario y en la actualidad existe una gran variedad de acuerdos suscritos a través de la Agencia de Israel para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV).

La amplia cooperación israelí con el país abarca diversas áreas desde temas relacionados a los sectores productivos como la seguridad alimentaria y agricultura, iniciativas para la atracción de inversiones o la generación de emprendimiento para el desarrollo, hasta temas de educación, salud, seguridad, turismo, generación de empleo, de seguridad, entre otros.

También han contribuido con asistencia en temas relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La asistencia humanitaria también ha sido uno de los pilares de la ayuda israelí, ejemplos recientes de la solidaridad con Honduras fueron las donaciones entregadas al país para atender las emergencias de la pandemia del Covid -19, entre ellas, la dotación de 5,000 vacunas anticovid que llegaron al país el pasado jueves 25 de febrero.

Con ese apoyo Israel se convirtió en la primera nación en donar a Honduras vacunas anticovid-19, que permitieron al Gobierno iniciar las acciones para inmunizar al personal de primera línea.

Asimismo, el Estado de Israel apoyó al país con donaciones para atender las tormentas tropicales de Eta e Iota, que causaron severos daños en noviembre del 2020.

El Estado de Israel también ha apoyado la especialización educativa de decenas de hondureños con el otorgamiento de cursos en Israel para áreas como la educación, la agricultura, el desarrollo comunitario, emprendedurismo y la energía renovable.

Traslado de la embajada

La decisión del traslado de la embajada hondureña de la ciudad de Tel Aviv, en donde funcionaba hasta la sede inaugurada hoy, inició en el 2017 cuando el presidente de Honduras votó a favor de aceptar a Jerusalén como capital de Israel en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Noticias Relacionadas

TOP 5