- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESBiden asegura que el gobierno federal está listo para ayudar a las...

Biden asegura que el gobierno federal está listo para ayudar a las víctimas del derrumbe en Miami

El presidente aseguró que FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) ya se encuentra en el sur de la Florida pero que no pueden actuar hasta que el gobernador Ron DeSantis declare el estado de emergencia.

El derrumbe parcial de un edificio en la ciudad balnearia de Surfside, en el sur de la Florida se ha convertido en noticia internacional y hasta el presidente de los Estados Unidos está tomando cartas en el asunto.

Joe Biden habló al respecto de la tragedia durante una rueda de prensa en la capital del país. Biden estaba respondiendo preguntas de los periodistas acerca de su plan de infraestructura y mencionó que ayer se había reunido con la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, para hablar de ese proyecto y del aumento de la violencia con armas en los principales centros urbanos del país.

En medio de esta declaración, el presidente hizo mención de un nuevo llamado telefónico que tuvo hoy con Levine Cava, pero esta vez en relación a lo ocurrido en Surfside –cabe recordar que esta ciudad es una de las 34 municipalidades que forman parte del condado de Miami Dade-.

“Coincidentemente, ayer la alcaldesa Levine Cava estuvo en mi oficina. Y hablé con ella hoy, no de lo mismo obviamente. Tuvimos una larga charla hoy. He estado en contacto también con la congresista Debbie Wasserman Schultz, quien representa a esa zona. Nos hemos puesto en contacto con FEMA y están listos para actuar”, explicó el presidente.

FEMA es el organismo federal que se encarga de proveer fondos y ayuda en casos de emergencia. Pero para poder actuar, el caso debe ser declarado como una emergencia, y la potestad de hacer esa declaración la tiene solamente el gobernador.

“Ellos (en alusión a los oficiales de FEMA) están allí abajo, inspeccionando el área, viendo qué es lo que se necesita. Pero estoy esperando que el gobernador declara el estado de emergencia, sobre todo si se determina qué es lo que va a pasar con la parte que aún está en pie”, explicaba Biden.

Si bien no hay una palabra oficial al respecto, se calcula que será necesario demoler la parte del edificio que no colapsó. Inclusive es probable que haya que derribar la torre que se encuentra al lado de la colapsada.

“Estamos siguiendo todo lo que ocurre, y estamos listos para actuar con fondos federales inmediatamente. Si no nos lo piden, no podemos actuar, pero FEMA ya está allí. Viendo qué es lo que hace falta, incluso en los otros edificios. Si hay que evacuar todo, saber qué se va a hacer con esa gente, darles un lugar para quedarse, asegurarnos de que tienen comida”, aseguraba el presidente.

Para finalizar, Biden le envió un mensaje al pueblo de Florida, que estuvo directamente dirigido a DeSantis: “Le digo a la gente de la Florida, cualquier ayuda que quieran que el gobierno federal les de, estamos aquí esperando. Sólo pídanlo y allí estaremos”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp