- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESVacunas Pfizer y AstraZeneca sí funcionan para variante Delta

Vacunas Pfizer y AstraZeneca sí funcionan para variante Delta

Un estudio anterior mostró que las vacunas fabricadas por Pfizer y AstraZeneca ofrecen una elevada protección, de más del 90 por ciento, contra la hospitalización por la variante Delta.

Las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por AstraZeneca y por la alianza Pfizer-BioNTech siguen siendo ampliamente eficaces contra las variantes Delta y Kappa, identificadas por primera vez en India, según una investigación realizada por la Universidad de Oxford.

La variante Delta del coronavirus, registrada por primera vez en India en octubre de 2020, se extiende con rapidez por todo el continente Europeo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una variante preocupante porque su transmisibilidad es mayor que la del coronavirus común y aumenta en dos veces el riesgo de hospitalización.

En España la variante Delta es una variante de interés, es decir, debe ser vigilada y estudiada, pero no supone un riesgo inminente para la salud pública.

Según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, la variante Delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las 4 últimas semanas con valores por debajo del 1 %. Sin embargo, recientemente se han notificado cuatro agrupaciones de casos por la variante Delta en una misma comunidad autónoma con 24, 2, 3 y 6 casos respectivamente (en el caso de esta última no se descarta detectar todavía nuevos casos). Dos de ellas se originaron a partir de casos importados y el brote con tres casos forma parte de un brote mayor, con más de 60 casos en cuatro comunidades autónomas.

¿Y qué significa esto para la inmunización en nuestro país? ¿Serán efectivas las cuatro vacunas que se están administrando?

Pfizer y AstraZeneca, eficaces frente a la variante Delta

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica ‘ The Lancet‘, el 79 % de los vacunados con una sola dosis de la vacuna de Pfizer registraron una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32 % en comparación con la cepa original, y al 25 % con la variante Beta.

Por su parte, los informes de la OMS recogen que tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca presentan una reducción de efectividad cuando se vacuna con una sola dosis. No obstante, esta es mínima cuando se recibe la pauta completa de alguna de estas dos vacunas y suficiente para neutralizar el virus.

Actualmente no existen estudios que demuestren la eficacia o la pérdida de la misma ante la variante Delta de las vacunas de Janssen Moderna.

Reino Unido se prepara para una tercera ola

Actualmente en Reino Unido, la variante Delta supone ya el 90 % de los casos y los contagios están subiendo, superando de nuevo la barrera de los diez mil positivos diarios. El asesor del Gobierno, Adam Finn, ha asegurado que la tercera ola está «definitivamente en camino» aunque aún guarda cierto optimismo: «Los casos no están subiendo más rápido».

«El aumento se da principalmente en los grupos de edad más jóvenes, una gran proporción de los cuales no estaban vacunados pero ahora están siendo invitados a recibir la vacuna. Es alentador ver que las hospitalizaciones y las muertes no están aumentando al mismo ritmo, pero continuaremos monitoreándolo de cerca. El programa de vacunación y el cuidado que todos estamos tomando para seguir la guía continúan salvando vidas», ha dicho la directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, la doctora Jenny Harries.

Recordemos que la política de vacunación de Reino Unido ha sido distinta a la que se ha llevado a cabo en países como España. En el país británico se ha priorizado la administración del mayor número de dosis al mayor número de personas posibles. Es decir, se prefería a muchas personas con una sola dosis que a pocas con la pauta completa, lo que puede también influir en los contagios, ya que solo una inyección puede ser insuficiente ante la variante Delta.

En este país, las discotecas permanecerán cerradas, se mantiene la capacidad de aforo limitada para eventos deportivos, pubs, restaurantes y cines así como el límite máximo de seis personas o dos familias que residan en la misma vivienda para reuniones en interiores.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp