miércoles, 1 diciembre 2021
18.4 C
Tegucigalpa
Inicio HCH POLÍTICA CNE pide a partidos políticos resolver inconsistencias 

CNE pide a partidos políticos resolver inconsistencias 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó a partidos y candidatos independientes las inconsistencias que se encontraron en sus planillas y pide resolverlas, informó el codirector electoral de ese ente, Lino Tomás Mendoza.
 
Unos 11 partidos que no participaron en las elecciones primarias e internas del pasado 14 de marzo y 34 candidatos independientes presentaron a principios de este mes sus planillas ante el CNE, como paso previo para participar en los comicios generales del 28 de noviembre.     
 
A las primarias únicamente asistieron el Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal.
 
El CNE procedió a revisar la documentación presentada y encontró muchas inconsistencias tanto a nivel de partidos como de aspirantes, por lo que les dio unos cinco días para resolverlas y poderlos inscribir.
 
Mendoza dijo que ayer “se les notificó a los partidos políticos las inconsistencias de sus candidatos al igual que a los aspirantes independientes”.
 
Censo
 
Mendoza reveló que “entre las inconsistencias que sobresalen están el no haberse enrolado en el Censo Nacional Electoral (CNE) Y aparecer en varios partidos políticos a la vez, eso tienen que resolverlo a través de sus aperados legales o los mismos candidatos deberán definir bajo que bandera participarán en las elecciones”.

“De igual manera, hay problemas en la paridad y alternancia en las planillas, que es una exigencia establecida en la ley que está relacionada con la integración en las planillas”, sostuvo.
 
“Hay otras inconsistencias de menor importancia como la falta de fotografías y tienen cinco días hábiles para resolverlas a fin de quedar en plenos derechos para participar en los comicios de noviembre próximo”, subrayó.  
 
“El CNE emitirá su resolución final el 4 de julio sobre los candidatos independientes y el 5 de julio para los 11 partidos políticos”, según el funcionario.

“Cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ), militares y policías han enviado información con tiempo al CNE sobre las personas que tienen cuentas pendientes, el sistema automáticamente rechaza a los aspirantes”, manifestó.

“Después todos esos casos se verifican en los organismos competentes si los postulantes se encuentran inhabilitados de participar en los comicios, por ser parientes de funcionarios del Estado u otra razón, de comprobarse ese extremo deben ser sustituidos de inmediato”, finalizó.  
 

Noticias Relacionadas

TOP 5