martes, 19 octubre 2021
26.4 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD Biden impulsa ofensiva contra venta ilegal de armas de fuego

Biden impulsa ofensiva contra venta ilegal de armas de fuego

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles un paquete de medidas que su Administración lleva a delante contra la venta ilegal de armas de fuego.

“Es importante la revisión de antecedentes cuando se va a comprar un arma (…) nadie necesita un arma que puede disparar hasta cien proyectiles, a menos que piensen que los venados llevan chalecos de Kevlar o cosas así”, criticó el presidente, que fue precedido en el estrado por el secretario de Justicia, Merrick Garland.

“Este no es el momento de dar la espalda a las fuerzas del orden”, dijo Biden, quien señaló que “el crimen históricamente aumenta durante el verano y, a medida que salimos de esta pandemia, el pico tradicional del verano puede ser incluso más pronunciado de lo que normalmente sería”.

Pero Biden también está tratando de impulsar los esfuerzos de los progresistas para reformar la policía, luego de un año de manifestaciones y angustia pública provocada por el asesinato por la policía de George Floyd y otros negros en todo el país. Si bien la lucha contra el crimen y la revisión de la policía no tienen por qué estar reñidas, los dos esfuerzos se facturan cada vez más de esa manera.

El plan del presidente Biden intenta frenar el trasiego de armas, usadas en delitos violentos, así como brindar apoyo a las comunidades locales y ofrecer apoyo para la reinserción de exconvictos.

En la ciudad de Nueva York ha habido 194 asesinatos en lo que va de año, de 171 en el mismo período el año anterior, según datos de la policía. En Los Ángeles, la segunda ciudad de Estados Unidos, la cifra de asesinatos con armas de fuego ascendió a 148, de 121 el año pasado, y en Chicago los homicidios han aumentado a 307 de 296 en el mismo período de 2020.

Una colección de armas ilegales s exhibida durante un evento de recompra de armas, el 22 de mayo de 2021 en Brooklyn, NY.

Departamento de Justicia anuncia plan contra las armas ilegalesLos crímenes violentos se han disparado en muchas ciudades estadounidenses. Tanto así que el presidente Joe Biden planea pronunciarse al respecto el miércoles y anunciar un plan contra las armas ilegales.

“Necesitamos programas para proteger a las comunidades y mantener a los vecindarios sin problemas”, indicó.

Para el presidente, cuando funcionan correctamente las verificaciones de antecedentes para portar armas, mucho menos de éstas “terminan en manos  de los de los criminales”.

La “estrategia integral”

Un anuncio de la Casa Blanca definió su “estrategia integral, que busca: Detener el flujo de armas de fuego utilizadas para cometer actos de violencia, incluso responsabilizando a los comerciantes de armas de fuego deshonestos por violar las leyes federales. Apoyar a la policía local con herramientas y recursos federales para ayudar a abordar los delitos violentos durante el verano. Invertir en intervenciones de violencia comunitaria basadas en evidencias. Ampliar la programación de verano, las oportunidades de empleo y otros servicios y apoyos para adolescentes y adultos jóvenes. Ayudar a las personas anteriormente encarceladas a volver a ingresar con éxito a sus comunidades.

Los “mercaderes de la muerte”

Sin embargo, precisó el mandatario, “todavía hay baches en la ley”, dijo en referencia a lo que calificó como falta de control en la venta.

Haciendo un balance a las estadísticas sobre el control de armas, Biden comentó que el 90% de las que están en la calle de manera ilegal han sido vendidas por el 5% de los vendedores establecidos bajo la ley.

“Estos mercaderes de la muerte están quebrantando la ley con fines de lucro”, señaló.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5