sábado, 16 octubre 2021
19.1 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD Juez en Perú analiza prisión preventiva para Keiko Fujimori

Juez en Perú analiza prisión preventiva para Keiko Fujimori

Un juez abre una audiencia este lunes para resolver un pedido de prisión preventiva contra la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori por el caso Odebrecht, mientras Perú sigue en vilo en espera de conocer al ganador del balotaje del 6 de junio entre ella y el izquierdista Pedro Castillo.

La audiencia fue programada de manera virtual, por la pandemia de la covid-19, a partir de las 15h00 (20h00 GMT) con asistencia obligatoria de Fujimori y su defensa, y del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, según el Poder Judicial.

La defensa de Fujimori pidió que ésta fuese presencial mientras la fiscalía insistió en que se haga de manera virtual.

Pero el fiscal Pérez se opuso al pedido estimando que la defensa de Fujimori busca politizar el requerimiento de la fiscalía en el contexto electoral.    

El fiscal anticorrupción solicitó el 11 de junio “revocar la comparecencia con restricciones [libertad condicional] por prisión preventiva para Keiko Fujimori” en el marco del caso de presunto lavado de activos por aportes de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016.

Fujimori, de 46 años, se presentó el 8 de junio en una rueda de prensa en Lima para pedir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la nulidad de 802 actas -unos 200 mil votos- acompañada de Torres Morales, en calidad de asesor.

El juez Zúñiga tiene hasta tres días de plazo para decidir la suerte de Fujimori, pero no se descarta que lo haga en menos tiempo dada la presión existente.

El requerimiento de la fiscalía acapara la atención nacional pues el país está en vilo a la espera de la decisión del JNE que revisa la impugnación de miles de votos presentada por el partido de Fujimori, que favorecerían a su rival Castillo. 

El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó el pasado martes al 100% de mesas, otorgó a Castillo el 50.12% de los votos sobre el 49.87% de Fujimori.

La diferencia es de 44 mil 58 votos.

Tras la presidencia o tras las rejas

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori confía en revertir el resultado del balotaje del 6 de junio. La decisión del JNE podría demorar una semana más.

Noticias Relacionadas

TOP 5