domingo, 24 octubre 2021
21.9 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA 854 millones de dólares en divisas genera exportación de café

854 millones de dólares en divisas genera exportación de café

La exportación de 5.3 millones de quintales de café ha generado al país unos 854 millones de dólares (L20,641 millones) en divisas en la presente temporada.
 
Así lo informó Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), tras señalar que “las divisas se han incrementado en un 19% en relación al año pasado en esta misma fecha”.  
 
La actividad cafetalera en Honduras está en manos de unas 120 mil familias, es el principal producto agrícola del país para exportación y contribuye con más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
 
Pon dijo que “las exportaciones suman unos 5.3 millones de quintales del aromático, lo que significan alrededor de 390 mil quintales menos que el 2020, pero con mejor precio.”
 
“Lo anterior se debe principalmente a la mejoría en el precio promedio de exportación, para el caso, el año pasado estábamos en 124.93 dólares y este año estamos en 149.02 dólares, que significa una diferencia de más de 24 dólares”, destacó.
 
Café hondureño en el extranjero
 
El director ejecutivo de Adecafeh reveló que “el 60% de las exportaciones han salido con destino a Europa y 31% a América, especialmente a Estados Unidos y Canadá”.
 
“Asimismo, un 6.7% de café se exporta a ciertos países asiáticos, 1.6% a naciones africanas y Oceanía, pero los principales importadores de café hondureño siguen siendo Estados Unidos, Alemania y Bélgica”, precisó.
 
Agregó que “en cuanto a los precios en el mercado internacional en esta semana que pasó, estuvieron dominados especialmente por movimientos de venta especulativa que provocaron una baja de 156.60 dólares que fue el más alto que se registró el lunes anterior a 149.90 dólares que fue el cierre del viernes”.
 
“Luego, se divulgaron algunas noticias sobre el clima en Brasil, parece que hay frío, pero sin amenazas de heladas y en cuanto a Colombia, las protestas contra el gobierno se han detenido, pero esto les tomará unos 4 meses para poder normalizar sus exportaciones de café”, finalizó Pon.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5