- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESUltraconservador Raisi, elegido presidente de Irán en primera vuelta

Ultraconservador Raisi, elegido presidente de Irán en primera vuelta

El ultraconservador Ebrahim Raisi fue elegido nuevo presidente de Irán tras ser declarado ganador este sábado en primera vuelta de unas elecciones a las que no pudieron presentarse sus principales adversarios y que registraron la participación más baja de la historia.

Raisi ganó los comicios con el 61,95% de los votos, según los resultados definitivos anunciados por el ministro del Interior, Abdolfazl Rahmani Fazli.

La tasa de participación se estableció en 48,8%, precisó el ministro, es decir la más baja para una elección presidencial desde la instauración de la República islámica en 1979.

En torno a las 20H00 (15H30 GMT), miles de personas festejaron su victoria en Teherán al son de un concierto de pop religioso, constataron los corresponsales de la AFP.

Jefe de la autoridad judicial, Raisi, de 60 años, era archifavorito ante la falta de competencia real tras la descalificación de sus principales adversarios.

El guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, elogió las elecciones como una victoria de la nación contra la “propaganda del enemigo”.

Poco antes de difundirse los primeros resultados oficiales, el presidente saliente Hasan Rohani anunció que había un ganador en primera vuelta. “Felicito al pueblo por su elección”, declaró.

El balance de Rohani quedó empañado por el fracaso de su política de apertura tras la retirada de Estados Unidos en 2018 del acuerdo sobre el programa nuclear iraní sellado con las grandes potencias en 2015 en Viena.

Esta decisión de Washington y el restablecimiento de sanciones punitivas que le sucedieron hundieron al país en una violenta recesión, lo que dio lugar a dos olas de protestas, en diciembre de 2017 y enero de 2018 y en noviembre de 2019, que fueron violentamente reprimidas.

Aunque proviene de una corriente política conocida por su carácter antiestadounidense y anti-Occidente, Raisi recordó durante la campaña que la prioridad, según la línea marcada por el Guía Supremo, es conseguir el levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Por lo tanto su elección no debería afectar a las negociaciones en curso para salvar el Acuerdo de Viena reincorporando a Estados Unidos en él.

La solución pasa a priori por el levantamiento de las sanciones estadounidenses solicitadas por Irán a cambio de que Teherán aplique completamente el acuerdo. Y es que, en respuesta al bloqueo de Washington, la República Islámica abandonó la mayor parte de las salvaguardias a sus polémicas actividades nucleares que había aceptado en Viena.

Estados Unidos lamentó este sábado que “a los iraníes se les negó su derecho a elegir a sus propios líderes en un proceso electoral libre y limpio”, en palabras de un portavoz del Departamento de Estado, que añadió sin embargo que su país seguirá participando en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Para la consultora estadounidense de riesgos políticos Eurasia Group, la elección de Raisi debería, no obstante, “limitar las posibilidades de inversiones significativas en Irán (en el caso de que se reactive el acuerdo de Viena) y agrandar todavía más la brecha entre Teherán y Occidente”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp