miércoles, 1 diciembre 2021
18.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES La Convención Constitucional de Chile será inaugurada el 4 de julio

La Convención Constitucional de Chile será inaugurada el 4 de julio

La Convención Constitucional de Chile será inaugurada el 4 de julio para reemplazar la actual carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), anunció este domingo el presidente Sebastián Piñera.

La Convención tendrá un plazo de nueve meses, que podrán ser prorrogables por tres meses más, para redactar una nueva Constitución que posteriormente deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito.

“Hoy estamos convocando a la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional, la que tendrá lugar el domingo 4 de julio del año 2021 a las 10H00 de la mañana en el edificio del Congreso Nacional en la ciudad de Santiago”, dijo Piñera en un anuncio desde el palacio presidencial de La Moneda.

La nueva Constitución, una de las demandas más sentidas en las protestas de la revuelta que estalló el 18 de octubre de 2019, reemplazará a la que dejó el exdictador Pinochet y que fue reformada varias veces desde que Chile recuperó la democracia en 1990.

El proyecto que redacten los constituyentes establecerá nuevas reglas para avanzar a una sociedad más representativa, inclusiva y con mayor bienestar social, con un Estado fuerte en asuntos sociales y una mayor regulación de su patrimonio natural.

“Esto representa no sólo una gran oportunidad, sino que sobre todo, una enorme responsabilidad con Chile y los chilenos de hoy y los que vendrán”, aseveró Piñera quien calificó la Convención Constitucional como “un hito histórico”.

El anunció ocurre luego que el viernes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) validó a los 155 miembros elegidos en la elección que debido al covid-19 se debió realizar en dos días el 15 y 16 de mayo pasado, con una inesperada victoria de candidatos independientes –con un 46% de la votación- por sobre los de partidos tradicionales.

La elección de los constituyentes tuvo una participación de 43,35% de un padrón electoral de 14,9 millones de electores, y fue menor a la que alcanzó el plebiscito del 25 de octubre de 2020 (51%), cuando una rotunda mayoría aprobó cambiar la Carta Magna y elegir una Convención Constituyente.

Noticias Relacionadas

TOP 5