- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSViral: Descubrieron restos de un rinoceronte gigante de hace 25 millones de...

Viral: Descubrieron restos de un rinoceronte gigante de hace 25 millones de años

La comunidad científica se encuentra estupefacta ante semejante descubrimiento realizado por un grupo de paleontólogos en la región central de China. Los restos fósiles de una nueva especie de rinoceronte gigante descubiertos en el Tíbet aportaron luz sobre la dispersión del mamífero terrestre más grande de la historia.

Se trata del “Paraceratherium”, una criatura que supo habitar principalmente en Asia. Especialmente en China, Mongolia, Kazajstán y Pakistán. Sin embargo, durante mucho tiempo fue un misterio cómo se expandió este género por el continente. Hasta el día de hoy.

Los fósiles del Paraceratherium linxiaense, formalmente dicho, pertenecen al Oligoceno tardío -pertenecientes al Paleológico- y se hallaron en la provincia de Gansu, en el medio de China, Las piezas encontradas comprenden un cráneo y una mandíbula completamente conservados con su atlas asociado, así como un eje y dos vértebras torácicas de otro individuo.

La hipótesis que manejan los expertos es que durante este período, el rinoceronte gigante pudo dispersarse libremente desde la meseta de Mongolia hasta el sur de Asia a lo largo de la costa oriental del océano Tetis (el mar que durante la era mesozoica dividía los dos continentes: Gondwana y Laurasia) y quizás a través del Tíbet.

El rinoceronte gigante del oeste de Pakistán es de los estratos del Oligoceno y representa una sola especie, Paraceratherium bugtiense. Por otro lado, el resto del género Paraceratherium, que se distribuye por la meseta de Mongolia, el noroeste de China y el área al norte de la meseta tibetana hasta Kazajstán, está muy diversificado.

“Las condiciones tropicales del Oligoceno tardío permitieron que el rinoceronte gigante regresara hacia el norte a Asia Central, lo que implica que la región tibetana todavía no se ha elevado como una meseta de gran altitud”, dijo el profesor Deng Tao, del IVPP (Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology) de la Academia de Ciencias de China.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp