- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAMás de 800 muertos en tragedias y matanzas en cárceles de Honduras

Más de 800 muertos en tragedias y matanzas en cárceles de Honduras

Más de 800 personas han muerto al interior de las prisiones hondureñas en los últimos años, según registra el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Son 28 cárceles las que forman parte del sistema penitenciario nacional y que, en su mayoría, han sido escenario de matanzas, motines e incendios provocados que han cobrado la vida de centenares de reclusos. Sumado a ello, las prisiones nacionales, han sido calificadas como una especie de academias del crimen, desde donde se dirigen asesinatos, extorsiones, secuestros y otros delitos.

En los últimos 20 años, la violencia al interior de las prisiones hondureñas parece sacada de una película de terror, hechos violentos y dolorosos que han marcado la historia del país.

69 MUERTOS EN MASACRE EN CÁRCEL DE EL PORVENIR, ATLÁNTIDA
El 5 de abril del 2003, 69 personas fueron asesinadas en la Granja Penal El Porvenir, departamento de Atlántida. La masacre se originó tras un enfrentamiento entre mareros e internos comunes. En total murieron 61 miembro de la pandilla 18, cinco reos que no pertenecían a maras y tres mujeres que se encontraban de visita, entre ellas una menor de edad. En este hecho, más de 40 reos resultaron heridos.


107 RECLUSOS MUEREN EN INCENDIO EN CENTRO PENAL DE SAN PEDRO SULA
La madrugada del 17 de mayo 2004, un cortocircuito originó un incendio de grandes proporciones en el Centro Penal de San Pedro Sula, en donde fallecieron 107 reclusos y alrededor de 25 privados de libertad resultaron heridos.
El siniestro se originó en la celda 19, un área que no tenía ventanas ni agua corriente y solo una puerta de salida.
En febrero del 2012, en la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa, el Estado reconoció ser responsable de dicha tragedia e indemnizó a los familiares de las víctimas.


362 MUEREN ASFIXIADOS Y QUEMADOS VIVOS EN CÁRCEL DE COMAYAGUA
La peor tragedia carcelaria de Honduras, y una de las mayores en Latinoamérica, se registró en febrero del 2012 cuando murieron asfixiados y quemados vivos, 362 personas en un incendio en el penal de Comayagua
Las autoridades determinaron que el incendio se produjo de forma accidental. El siniestro de grandes proporciones, ocurrido la noche del miércoles 14 y la madrugada del 15 de febrero de 2012, acabó con la vida de 361 reclusos y una mujer que se encontraba de visita.

TRES MUERTOS Y 12 HERIDOS EN LA PENITENCIARÍA NACIONAL
El 3 de agosto del 2013, tres pandilleros murieron y nueve resultaron heridos, además de tres guardias, tras un tiroteo en la Penitenciaria Nacional, Marco Aurelio Soto. El hecho comenzó cuando un reo del módulo Casa Blanca disparó desde su celda a un pandillero que estaba en un recinto cercano. Otros mareros respondieron y sacaron sus fusiles AK-47 produciéndose una balacera durante varios minutos.

13 MUERTOS EN AMOTINAMIENTO EN PRESIDIO SAMPEDRANO
El 19 de diciembre del 2013, un grupo de reclusos comunes protagonizaron un amotinamiento en el Centro Penal de San Pedro Sula donde acabaron con la vida de 13 de sus compañeros. Los reos desataron una balacera e intentaron quemar un módulo de la prisión. Además, decapitaron al coordinador de los reos y lanzaron su cabeza a la entrada del presidio. Las autoridades penitenciarias lograron tomar el control del presidio con la mediación de monseñor Rómulo Emiliani.


ASESINAN A MAGDALENO MEZA EN EL POZO
El 26 de octubre de 2019, después del juicio contra Juan Antonio Hernández, Nery Orlando López Sanabria, considerado testigo clave en el caso, fue asesinado al interior de la cárcel de máxima seguridad El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.

EN REYERTA MATAN A CUATRO MENORES EN CENTRO RENACIENDO
El 3 de diciembre de 2019, en el centro de rehabilitación de menores Renaciendo, cuatro jóvenes fallecieron tras una pelea entre simpatizantes de diferentes pandillas.

MARERO ACRIBILLA A CINCO RECLUSOS EN LA TOLVA
El 14 de diciembre de 2019, un pandillero identificado como Pavel Eduardo Flores, alias “El Sanguinario” asesinó a balazos a cinco reclusos en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva en Morocelí, El Paraíso.

MASACRE EN LA CÁRCEL DE TELA: 21 MUERTOS
El 20 de diciembre de 2019, tras un amotinamiento en la cárcel de Tela, 21 privados de libertad fueron asesinados de forma violenta y 15 heridos resultaron heridos. Las autoridades penitenciarias responsabilizaron por este hecho criminal a miembros de la mara Salvatrucha que posteriormente fueron trasladados a un penal de máxima seguridad.


AMOTINAMIENTO EN LA CÁRCEL DE EL PORVENIR: 19 PANDILLEROS MUERTOS
19 privados de libertad murieron tras enfrentamientos entre miembros de bandas criminales recluidos en el centro penal de El Porvenir en el departamento de Atlántida. El hecho dejó a otros 10 reclusos 10 heridos. Los privados de libertad se atacaron con armas corto punzantes y le quitaron la vida a 19 compañeros que fueron identificados como miembros de una pandilla.


ESTRANGULAN A 3 PANDILLEROS EN LA TOLVA
El 6 de agosto de 2020, tres miembros de la pandilla 18 fueron asesinados en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva, en el municipio de Morocelí, El Paraíso. Las autoridades penitenciarias informaron que las víctimas fueron estranguladas por sus compañeros.

REYERTA EN LA TOLVA: 3 MUERTOS Y 43 HERIDOS
El hecho más reciente se produjo la mañana del jueves 17 de junio de 2021, cuando se produjo una reyerta al interior de uno de los módulos de la cárcel de máxima seguridad La Tolva en Morocelí, El Paraíso. El enfrentamiento entre integrantes de organizaciones criminales dejó tres muertos y 43 heridos, entre ellos 39 reclusos y cuatro guardias penitenciarios.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp