martes, 3 agosto 2021
20.4 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD Integrante de la estructura criminal “Los Grillos” continuará en prisión por crimen...

Integrante de la estructura criminal “Los Grillos” continuará en prisión por crimen de abogado

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), obtuvo un nuevo auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Luis Antonio Isaula Bustillo alias “Maloa”.

A Isaula Bustillo, el Ministerio Público lo acusó por suponerlo responsable de los delitos de asesinato en perjuicio del abogado Elvin Alexander Velásquez Espinal y de Oscar Armando Rodríguez Sorto, asimismo por tráfico ilícito de drogas agravado y asociación ilícita.

De acuerdo a la relación de hecho, el primer crimen ocurrió el 15 de marzo de 2016, a inmediaciones de la colonia El Toronjal de La Ceiba, siendo aproximadamente las 4:00 de la tarde, cuando el abogado Velásquez Espinal se estacionó en su vehículo marca Toyota Hilux, tipo pick up, color blanco, frente a un gimnasio de la ciudad a recoger a su hija menor, sin percatarse que era vigilado por dos miembros de la banda “Los Grillos”, quienes cumplían ordenes giradas por Luis Antonio Isaula Bustillo alias “Moloa”.

Los dos sujetos se transportaban en un vehículo turismo, marca Pontiac, color rojo, luego ambos se bajaron del automotor y con el arma de fuego que portaban dispararon en 15 ocasiones contra la humanidad del profesional del derecho.

Mientras que el segundo crimen, aconteció el 30 de junio de 2017, aproximadamente las 03:00 de la tarde, cuando el señor Oscar Armando Rodríguez Sorto se encontraba junto con su menor hija en una casa que funciona como pulpería ubicada en la colonia Marisol de la ciudad de La Ceiba, luego llegó un joven quien portaba arma de fugo tipo pistola, 9mm, con la que disparó contra la víctima, falleciendo en el interior de la vivienda.

Una vez cometido el ilícito se le confirma el hecho a Luis Antonio Isaula Bustillo alias “Moloa”.

En este caso suman ocho miembros de la estructura criminal “Los Grillos” procesados, ellos son: Moisés Otoniel Castro Guevara alias “Moisa o Gallo”, Ricardo Rubí, Darwin Josué Mayorquín Carter alias “Monky”, Estela Guevara Portillo alias “La Doña”, Jonathan Josué Castro Guevara alias “Suricato”, Oscar Alfredo Tejeda Obando alias “Chele Momo” y el ex policía Marvin Edgardo Rivera Salazar, capturados por la ATIC en el marco de la Operación Barracuda.

Esta operación se desarrolló con el objetivo de desarticular esta banda criminal en los departamentos de Cortés, Atlántida, Copán y Comayagua.

De acuerdo a la investigación realizada por la ATIC y coordinada por la FESCCO y fiscales de la sección de Muerte de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales y Vulnerables de la FEDCV, los integrantes de esta estructura criminal comenzaron sus actividades ilícitas con el traslado de droga para la organización criminal de los hermanos Rivera Maradiaga, quienes guardan prisión en Estados Unidos acusados de narcotráfico.


Igualmente los miembros de “Los Grillos” ya guardan prisión por otros delitos.

A “Los Grillos” se les vincula a delitos como asesinato, asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas; además de dedicarse al sicariato en la zona norte, atlántica y occidental del país.

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH