- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAComandante de PMOP: Rivalidad entre pandillas habría generado reyerta en La Tolva

Comandante de PMOP: Rivalidad entre pandillas habría generado reyerta en La Tolva

El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Willy Joel Oseguera, aseguró que como institución siempre han respetado los derechos humanos de los privados de libertad en las cárceles hondureñas.
 
Miembros de la pandilla “18” y de la MS-13 se enfrentaron ayer a disparos al interior del centro penal de máxima seguridad de La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, en donde fallecieron tres personas y unas 43 resultaron heridas.
 
Organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado que la reyerta fue generada por la inconformidad de los pandilleros por las fuertes medidas que han impuesto las autoridades militares en La Tolva.
 
Al respecto, Oseguera enfatizó que “no es cierto que los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) somos violadores de los derechos humanos, eso es falso”.
 
“Tampoco enseñamos a nuestros soldados a violar los derechos humanos, aunque se puede cometer un error, en el ánimo de pretender hacer las cosas bien, pero no es una filosofía institucional la violación de los derechos humanos”, subrayó.
 
“La reyerta fue generada por la rivalidad que tienen las estructuras delincuenciales»
 
En ese sentido, Oseguera dijo que “después de la reyerta protagonizada por las pandillas M18 y la MS-13 murieron 3 privados de libertad y 37 resultaron heridos, 23 de los cuales fueron trasladados al Hospital Escuela (HE); 3 al hospital Gabriela Alvarado, de Danlí, El Paraíso y 11 fueron atendidos en La Tolva y ya están fuera de peligro”.
 
“Las razones pueden ser muchas, debemos entender nosotros como sociedad que estas estructuras se dedican a cosas diferentes, pero su rivalidad no ha cesado”, dijo.
 
“Es probable que lo que se haya dado ayer no sea el producto, como he escuchado, de una escalada, pero para nosotros fue una oportunidad no deseable que de no intervenir la autoridad la tragedia habría sido mucho mayor”, subrayó.
 
“Desafortunadamente, en el momento en que nosotros se lo planteamos a la estructura MS-13 que se encuentra ahí, pero no nos hicieron caso y ese es el resultado”, agregó.
 
“La reyerta fue generada por la rivalidad que tienen ambas estructuras delincuenciales, aunque no es fácil discernir porqué el ser humano puede odiarse tanto sólo por el hecho de tener una filiación social diferente”, señaló.
 
“Hemos hablado con líderes de ambos grupos y no entendemos las razones de esa rivalidad”, dijo tras señalar que “una vez que ellos se han involucrado en los temas del narcotráfico, se pelean las plazas y puede ser que eso haya generado lo que ayer pasó”.    
 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp