- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESOrdenan en Nicaragua congelamiento de cuentas bancarias de 13 empresarios directivos de...

Ordenan en Nicaragua congelamiento de cuentas bancarias de 13 empresarios directivos de Funides

La justicia de Nicaragua ordenó el levantamiento del sigilo bancario y el congelamiento de las cuentas de 13 altos ejecutivos y empresarios, a quienes vincula en un caso abierto a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y a una presunta violación de la Ley de Agentes Extranjeros, según lo informó el Ministerio Público este miércoles a través de un comunicado.

La medida fue dispuesta por la jueza del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, Karen Vanessa Chavarría Morales.

Luis Ángel Montenegro, superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), la entidad estatal que supervisa la banca en el país, ordenó este miércoles al sistema bancario nacional «dar cumplimiento inmediato a lo ordenado por la autoridad judicial» y «remitir los resultados al despacho de la Fiscal General de la República», de acuerdo con una circular a la que tuvo acceso CNN.

La orden de la jueza alcanza a Juan Carlos Sansón Caldera, Gerardo José Baltodano Cantarero, Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, Martha Jeannette Duque-Estrada Gurdián, Humberto Antonio Belli Pereira, Alfredo José Marín Ximénez, Roberto Martino Salvo, Aurora Mercedes Gurdián Ubago, Mario José Arana Sevilla, José Evenor Taboada Arana, José Antonio Baltodano Cabrera y Jaime Javier Montealegre Lacayo y Luis Alberto Rivas Anduray, presidente del Grupo Promerica, detenido este martes.

CNN trató de obtener un comentario de algún miembro de la Funides pero aún esperamos respuesta a nuestra solicitud.

Funides, según informa la entidad en su página web, «es una institución de pensamiento independiente que se especializa en la investigación y análisis de políticas en las áreas de desarrollo económico y reforma institucional».

En su sitio, la fundación publicaba informes periódicos sobre la coyuntura económica, y recientemente también acerca de las políticas públicas respecto de la pandemia de covid-19.

Antes de su arresto de la noche de este martes, Rivas Anduray, de Promerica, había comparecido a una cita ante el Ministerio Público por el caso abierto contra la Funides, según informó esa institución.

La Policía Nacional reportó en un comunicado que investiga a Rivas Anduray por supuestamente infringir la Ley 1055, llamada «Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz». Las autoridades no informaron si la causa de la investigación es de carácter personal o institucional.

Mientras tanto, Banpro Promerica emitió un comunicado donde dice: «Estamos seguros de la calidad moral del doctor Rivas y confiamos que se podrá esclarecer su situación».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp