lunes, 2 agosto 2021
28.2 C
Tegucigalpa
Inicio CASA PRESIDENCIAL ¡Arriban a Honduras 212 mil dosis de vacunas del mecanismo Covax!

¡Arriban a Honduras 212 mil dosis de vacunas del mecanismo Covax!

-Tegucigalpa. Este jueves llegó a Honduras, el primero de tres lotes de vacunas contra el COVID-19 de un total de 212 mil 490 dosis de la farmacéutica Pfizer gestionadas por el mecanismo Covax/Gaby, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas serán entregadas en tres partes, el lote que llega hoy es de 105 mil y en los próximos días estará llegando el resto, esto es parte de un programa para proteger la vacuna, que debe cumplir con una cadena de frío adecuada.

La entrega de las dosis fue hecha por la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS /OMS) en Honduras, Piedad Huerta, quien dijo que es la tercera entrega que ese mecanismo envía al país para que se continúe con la inmunización de hondureños.

Destacó que este es un avance en la meta que tiene que el mecanismo Covax/Gaby, para dotar de vacunas para que se inocule al 20 por ciento de la ciudadanía hondureña, es decir más de 1 millón 800 personas “la OMS insta para que la distribución del medicamento sea equitativo”.

La representante de la OPS/OMS, recordó que la alta demanda que tiene el antídoto en el mundo entero hace más difícil la dotación de este fármaco al países como Honduras, por eso han instado a los productores de la vacuna para redoblen los esfuerzos para atender la inoculación.

Además en la entrega de la vacuna, que tuvo lugar en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones en la capital Tegucigalpa, participan las autoridades de la Secretaría de Salud y el presidente Juan Orlando Hernández.

La representante de la OPS /OMS, Piedad Huerta, calificó como “muy satisfactorio hacer esta tercera entrega de lotes de vacunas bajo el mecanismo Covax para Honduras”. Exhortó a los países y a las industrias a redoblar esfuerzos para producir más vacunas y se tengan acceso a las mismas.

Es oportuno mencionar que lunes 21 de junio inicia la quinta campaña de vacunación contra el COVID-19 en Honduras, a grupos de discapacitados mayores de 12 años, adultos mayores de 65 años, población con comorbilidad de 50 a 59 años, pacientes con diabetes y cardiovasculares.

Entre los grupos esenciales también se incluye a empleados de funerarias, de las Fuerzas Armadas en sus diferentes ramas, además de recolectores de desechos sólidos y personal de apoyo a centros de Salud, en ellos se aplicarán más 418 mil 860 según autoridades sanitarias.

La OPS también reitero que de acuerdo a un estudio reciente, la vacuna de Pfizer ha mostrado su eficacia contra infecciones sistemáticas de SARS-COV-2 y un buen perfil de seguridad en adolescentes entre 12 a 15 años, además, el intervalo recomendado entre la primera y segunda dosis es entre 21 a 28 días y hasta 12 semanas en países con vacunación limitada, según comunicado.

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH