viernes, 30 julio 2021
21.9 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES El vicepresidente del COI llega a Japón al intensificarse los preparativos de...

El vicepresidente del COI llega a Japón al intensificarse los preparativos de los Juegos

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, llegó este martes a Japón en momentos en que los organizadores intensifican los preparativos de los Juegos de Tokio, a cinco semanas de su inauguración.

Antes de su llegada, decenas de personas protestaron contra los Juegos, aunque encuestas de opinión recientes sugieren que se ha debilitado la oposición a que se celebren.

Los organizadores tienen previsto presentar este martes la versión final de las medidas sanitarias para los atletas, con las que esperan mantener el evento a salvo del covid-19.

Ya anunciaron medidas como las pruebas diarias de atletas y el control con GPS de los periodistas que lleguen del exterior, con lo que buscan dar garantías a un público escéptico.

Las encuestas habían mostrado un rechazo mayoritario entre los japoneses a la celebración de los Juegos este verano boreal, pero con la llegada de los primeros deportistas y de las autoridades olímpicas, la oposición decayó.

“Espero que organicen los Juegos con espectadores”, declaró Michiyo Saito, de 54 años, habitante de la ciudad de Ota, donde viven y entrenan las jugadoras australianas de sóftbol, las primeras deportistas en llegar, a un centenar de kilómetros al noroeste de Tokio.

“Han venido de muy lejos y he querido venir a apoyarlas”, explicó a la AFP la señora Saito, que formaba parte de un grupo de unas 200 personas admitidas en el estadio donde se desarrollaba un partido de entrenamiento del equipo.

Sondeos más optimistas

Un sondeo a inicios de junio determinó que la mitad del público japonés respaldaba celebrar los Juegos, mientras que otra consulta divulgada este lunes mostró que 64% apoya su realización.

En esta última consulta, de la televisora NHK, 31% de los encuestados se pronunció por cancelar los juegos, por debajo del 49% que expresó esa opinión en mayo.

Los organizadores decidieron en marzo prohibir la entrada a los espectadores procedentes del extranjero debido a los riesgos sanitarios demasiado elevados y deben pronunciarse este mes sobre la presencia de espectadores locales y eventualmente el número admitido.

Este anuncio debería llegar tras una decisión del gobierno japonés con respecto al régimen del estado de urgencia sanitaria en vigor en Tokio y en otros nueve departamentos del país, actualmente previsto hasta el 20 de junio.

Coates deberá permanecer en cuarentena durante tres días, según la prensa local, y posteriormente mantendrá algunas restricciones de movilización.

Japón impuso una cuarentena de 14 días para quienes llegan del exterior, pero la medida fue aliviada para los participantes de los Juegos.

Alrededor de un 84% de los deportistas ya han sido vacunados, declaró Coates al diario australiano Financial Review antes de su viaje a Tokio.

“No podremos nunca alcanzar el 100%”, admitió, precisando que los deportistas de algunos países de Asia y de África van a Catar para hacerse vacunar, mientras que atletas de Sudamérica vuelan a Miami y Houston para inyecciones organizadas por el COI.

La agencia noticiosa Kyodo informó este lunes que el gobierno podría mantener en vigor algunas medidas restrictivas en Tokio durante los Juegos, lo cual podría limitar el número de espectadores que puedan asistir a los eventos.

Japón ha tenido un brote relativamente pequeño de covid-19, con poco más de 14.000 muertes, pero el gobierno del primer ministro Yoshihide Suga ha sido criticado por su respuesta a la pandemia.

Este martes, partidos de la oposición presentaron una moción de censura en principio destinada a fracasar, dada la cómoda mayoría de la que dispone el gobierno en el Parlamento.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH