- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESAstraZeneca: un alto funcionario europeo sugirió suspender esa vacuna en menores de...

AstraZeneca: un alto funcionario europeo sugirió suspender esa vacuna en menores de 60 años

Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos, cree que es mejor que ese grupo etario reciba las drogas basadas en ARN mensajero.

La polémica en torno a la seguridad de la vacuna AstraZeneca de Oxford sigue vigente. Mientras que desde la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirman que es “segura”, la Unión Europea alertó sobre un nuevo posible efecto adverso –además de las trombosis cerebrales , llamado el síndrome de fuga capilar sistémica (CLS), una afección sanguínea grave y muy poco frecuente, caracterizada por un aumento de la permeabilidad capilar que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio intersticial, pudiendo dar lugar a un shock edema masivo.

El reciente fallecimiento de una joven de 18 años en Italia tras sufrir una trombosis cerebral luego de haber sido inoculada con el suero de AstraZeneca, generó dudas en los funcionarios de la salud europeos y disparó las advertencias de varios de ellos.

En ese contexto de incertidumbre sobre los posibles efectos adversos de esta vacuna contra el coronavirus, Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos, consideró que es mejor usar las drogas basadas en ARN mensajero como son las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech.

Cavaleri sugirió que se abandone la aplicación de la Astrazeneca en Europa para todos los grupos de edad en los que haya otras alternativas disponibles. Lo hizo luego de que varios estados decidieron aplicarla solo en adultos mayores debido a los raros casos de trombosis registrados en jóvenes que habían sido vacunados con esa droga.

En una entrevista con La Stampa, el experto lanzó: “En un contexto de pandemia, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad. Sin embargo, como el número de casos de covid está disminuyendo, sería mejor usar vacunas basadas en ARN mensajero (ARNm), como Moderna y las vacunas Pfizer-BioNTech”.

Frente a la pregunta de si no era conveniente suspender su aplicación para todos los grupos etarios, contestó:“Sí, y es una opción que muchos países como Francia Alemania están considerando a la luz de la mayor disponibilidad de vacunas de ARNm”. Y añadió: “Entre los jóvenes, los riesgos de enfermedad disminuyen, pero el mensaje para ellos debería ser que utilicen preferentemente las vacunas de ARNm. La elección es de los estados individuales”.

En esa misma línea, Cavaleri señaló que también debería reservarse el uso de la vacuna Johnson y Johnson, que también provocó pocos casos de trombosis, para los mayores de 60 años. No obstante, aclaró que la monodosis demostró tener menos problemas que la de AstraZeneca. “Una dosis es útil para categorías de difícil acceso, pero sigue siendo una vacuna contra el adenovirus y es preferible reservarla para los mayores de 60 años”, sostuvo.

Tanto la Astrazeneca como la Johnson & Johnson son vacunas de vector viral, es decir, usan una versión modificada genéticamente de un adenovirus para transportar las instrucciones genéticas a las células humanas. Si bien ambas fueron autorizadas, son las relacionadas con los extraños y pocos frecuentes casos de trombosis detectados a nivel mundial hasta el momento.

Cuándo y por qué la AstraZeneca puede provocar trombosis

Los casos de trombosis cerebrales en algunas personas que recibieron la vacuna AstraZeneca generaron temor en muchos países que, hasta el día de hoy, se rehúsan a renovar contrato con la farmacéutica. Tras varios meses de dudas e investigaciones científicas, dos estudios publicados en The New England Journal of Medicine señalan que la clave está en una pequeña proteína llamada factor plaquetario 4 (FP4).

De acuerdo con lo explicado por los científicos, en los casos muy raros en que el sistema inmunológico genera anticuerpos contra esta proteína factor plaquetario 4, “se produce un fenómeno de trombosis acompañado de un paradójico descenso del número de plaquetas en la sangre, que son los componentes que forman los coágulos”.

Los autores de ambas investigaciones destacaron que los anticuerpos contra el FP4 se pueden identificar con un test diagnóstico que en Europa está al alcance de todos los grandes hospitales. “Este test se utiliza habitualmente para detectar un trastorno similar desencadenado por la heparina (un fármaco anticoagulante) en el que también se generan anticuerpos contra la FP4 y también se producen trombosis con déficit de plaquetas”.

En ese sentido, advirtieron: “Si los anticuerpos contra la FP4 se detectan a tiempo, un tratamiento adecuado puede disolver los trombos y resolver el problema sin secuelas”. Los autores de ambas investigaciones propusieron administrar inmunoglobulinas por vía intravenosa, una terapia que ha mostrado eficacia ante la trombosis desencadenada por heparina. No obstante, si el problema no se diagnostica correctamente, puede llegar a ser letal.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp