- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPersecución en Nicaragua: el régimen arrestó a otras tres opositoras, entre ellas...

Persecución en Nicaragua: el régimen arrestó a otras tres opositoras, entre ellas a la ex guerrillera sandinista Dora María Téllez

Continúa la persecución del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Este domingo por la mañana fueron arrestadas las opositoras Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil y Suyen Barahona, miembros del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), según confirmó la Policía sandinista.

Desde muy temprano por la mañana patrulleros de la Policía y motocicletas de los grupos paramilitares afines al régimen rodearon y allanaron la vivienda de Téllez, ubicada al sur de Managua, donde también se encontraba Vijil, de acuerdo a lo denunciado por voceros de Unamos. El allanamiento se llevó a cabo sin orden judicial y con el uso de drones dentro de la vivienda.

En un comunicado, la Policía indicó que las opositoras están siendo investigadas por haber realizado “actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Suyen Barahona, fue arrestada después, cuando reclamaba “el respeto a su integridad física” de sus compañeras.

“Esta es una agresión más de la dictadura de los Ortega Murillo, en contra de la oposición nicaragüense y en contra de Unamos”, dijo ese movimiento, que pertenece a la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la “detención arbitraria y allanamiento de la casa de Dora”. La “Policía entró violentamente a sus viviendas y se las llevaron sin rumbo desconocido”.

Téllez, de 65 años, fue comandante guerrillera del Frente Sandinista. A los 22 años, en 1978, asaltó el Palacio Nacional de Nicaragua, donde sesionaba el Congreso bajo el gobierno del dictador Anastasio Somoza. El asalto dirigido por Edén Pastora (comandante “Cero”), fallecido el año pasado, permitió la liberación de decenas de guerrilleros presos.

Fue ministra de Salud del primer gobierno del Frente Sandinista (1979-1990), pero años después abandonó ese partido tras criticar duramente el liderazgo de Ortega, a quien ha llamado “caudillo” y “dictador”. Ortega volvió al poder en 2007 y en 2009 el MRS fue proscrito.

Tras la revuelta social de abril de 2018, Ortega acusó a Téllez y al MRS de ser los “instigadores” de las protestas que el gobierno calificó como un “fallido golpe de Estado” para derrocar al líder sandinista, que aspira a su tercera reelección en las elecciones del 7 de noviembre.

En tanto Vigil es hija del fallecido Miguel Ernesto Vigil, que fue ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos durante la primera Administración sandinista.

Las detenciones de Téllez y Vijil tienen lugar horas depsues de que la policia de Nicaragua arrestara el sábado por la noche a la dirigente opositora Daysi Tamara Dávila Rivas bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares” contra el régimen.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp