México confirmó este sábado que en los próximos días enviará a Honduras vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 como parte de un aporte a varios países de América Latina y el Caribe
“Inicia hoy, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, el envío de vacunas AstraZeneca aportadas por México, como presidente de CELAC, a países de América Latina y el Caribe, en esta ocasión Belice, Bolivia y Paraguay. Próximos días a Guatemala, Honduras y El Salvador”, informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.
La donación de vacunas de México fue anunciada el pasado 8 de junio por el presidente Juan Orlando Hernández.
“Quiero agradecer a pueblo y gobierno de México porque anoche nos confirmaron la donación de 100 mil dosis que llegarán al país próximamente”, indicó el presidente Juan Orlando Hernández el 8 de junio en Twitter.
Según explicó ese mismo día el embajador hondureño en ese país, Gerardo Simón, la solicitud verbal la hizo el canciller Lisandro Rosales a su homólogo mexicano en el marco de la reunión de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y México con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el pasado 1 de junio en Costa Rica.
Posteriormente, Honduras formalizó por escrito la solicitud a la Cancillería mexicana, añadió Simón.
Disponibilidad de vacunas
La donación de México se suma a otros lotes de vacunas anticovid-19 donadas por países amigos y mecanismos multilaterales, así como a las compradas por el Gobierno del presidente Hernández, con todas las cuales se está inmunizando a la población hondureña.
A la fecha, son 14 millones de dosis contra el mortal virus las que están aseguradas para el país, entre las compradas por el Gobierno y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y las donadas por el mecanismo multilateral Covax/Gavi, Israel y El Salvador.
Estados Unidos también ha anunciado que donará vacunas a varios países amigos, entre ellos Honduras.
Israel fue el primer país en apoyar la inmunización en Honduras, con la donación de 5.000 vacunas Moderna, con las cuales se inició el proceso de inoculación de los trabajadores de salud en primera línea, a finales de febrero pasado.
Desde entonces, Honduras ha recibido 237.600 dosis de AstraZeneca donadas mediante la iniciativa de Covax/Gavi y otras 34.000 de El Salvador, destinadas a siete municipios hondureños.
Las vacunas procedentes de El Salvador son parte de las que ese país ha recibido del mecanismo Covax/Gavi, con las cuales está apoyando a Honduras.
En cuanto a las compras realizadas por el Gobierno del presidente Hernández, Honduras ya recibió las primeras 40.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de un total de 4,2 millones, y para mediados de este mes espera la llegada de las primeras 212.940 dosis de Pfizer, de 4,4 millones adquiridas.
Por su parte, el IHSS ya recibió las primeras 204.000 de 1,4 millones de dosis que compró a AstraZeneca.
Con todas las vacunas donadas y con las compradas por el Gobierno se está llevando a cabo la campaña nacional de inmunización.
Hasta el pasado jueves, 10 de junio, entre la Secretaría de Salud y el IHSS aplicaron 460.245 dosis a nivel nacional.