25.3 C
Tegucigalpa
Inicio NOTA DESTACADA "Con más pena que gloria" se celebra hoy el Día del Estudiante

“Con más pena que gloria” se celebra hoy el Día del Estudiante

Aislados y excluidos por la pandemia, alejados de las aulas y obligados a una educación virtual, cientos de niños y jóvenes conmemoran el Día del Estudiante en Honduras.

Del bullicio que predominaba en los centros educativos solo quedan recuerdos, las aulas vacías, pupitres cubiertos de sucio y el silencio sepulcral, dan cuenta del golpe propinado al sistema educativo por el covid-19.

Por su parte, los estudiantes, confinados en sus viviendas, luchan por recibir el pan del saber; los pocos que tienen acceso, a través de una computadora y el resto a través de una tableta o un celular. Lamentablemente, muchos niños, niñas y jóvenes se han visto obligados a abandonar sus estudios, por no contar con los medios para recibir un derecho que el Estado debe garantizar.

En medio de este panorama, la emoción aún asoma en los estudiantes que cada 11 de junio celebran su día, soñando con culminar sus estudios primarios y secundarios y coronar una carrera universitaria.

El 11 de junio de cada año en Honduras se celebra el Día del Estudiante, fecha que se conmemora por el natalicio de José Trinidad Reyes, precursor y fundador de la primera casa pública de educación superior, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Reyes, que nació un 11 de junio de 1797 y más conocido popularmente por muchas generaciones como “El Padre Trino”, debido a su trayectoria estudiantil enmarcada a la lectura y doctrina de la fe católica.

Desde HCH enviamos cordiales felicitaciones a los hondureños que luchan por mantener vivo el legado del padre Trino y que sobre todo se esfuerzan y luchan por convertirse en ciudadanos de bien para sus familias y el país.
¡QUÉ VIVAN LOS ESTUDIANTES DE HONDURAS!
DATOS
• Según estudios de la Asociación para una Sociedad más Justa ASJ (2020), hay 2 millones de estudiantes excluidos del sistema educativo.
• Según la Universidad de Harvard y Fernando Reimers, todos los alumnos están experimentando una catástrofe en la pérdida del aprendizaje, cerca de un 30% en lectura y matemáticas.
• En Honduras, el 67% de los padres de familia mencionan que sus hijos aprendieron poco o nada en la modalidad virtual durante el confinamiento y prefieren que sus hijos repitan el año o retirarlos del sistema educativo .
• Para UNICEF (2021) la catástrofe educativa es tan grave que no se puede permitir otro año escolar con los centros educativos cerrados.
• Con más de la mitad de la población en edad escolar fuera del sistema educativo, en los años 2020-2021 se espera una catástrofe generacional: más jóvenes en maras y pandillas, más actividades delictivas y más pobreza, por falta de inclusión educativa y nula movilidad social.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH