25.8 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD Próxima semana, Secretaría del Trabajo convocará a la Comisión Negociadora del Salario...

Próxima semana, Secretaría del Trabajo convocará a la Comisión Negociadora del Salario Mínimo

El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, anunció que convocarán a la Comisión Negociadora del Salario Mínimo para esta o la próxima semana a fin de cerrar oficialmente las negociaciones ya que eso es lo que procede.
 
La Comisión del Salario Mínimo, integrada por delegados del gobierno, empresarios y obreros, no ha logrado desde diciembre un acuerdo sobre el nuevo aumento al salario mínimo que debe entrar en vigencia desde el uno de enero pasado en forma retroactiva.  
 
El gobierno deberá tomar la decisión de aprobar un nuevo ajuste, en caso que los dos sectores no lo hagan, de acuerdo a la ley.
 
En ese orden, el presidente Juan Orlando Hernández, advirtió ayer que “si las cúpulas empresarial y obrera, no se ponen de acuerdo en el nuevo ajuste salarial yo lo decidiré y para ello he convocado a un grupo de economistas”.
 
El funcionario dijo que la “Secretaría de Trabajo siempre ha enarbolado el diálogo como la forma ideal de lograr acuerdos entre todos los sectores antes de tomar cualquier decisión”.
 
Marzo
 
Recordó que “en marzo anterior, las partes nos solicitaron la posibilidad de hacer una pausa a fin de poder conversar al más alto nivel tanto de empresarios como de los obreros. A partir de entonces, las conversaciones han continuado a ese nivel y no se han detenido”.
 
“La Ley del Salario Mínimo establece que cuando las partes no se ponen de acuerdo, esa decisión le corresponde al Poder Ejecutivo, sin embargo, para ello la Comisión Negociadora tendrá que reunirse y levantar un acta”, sugirió.

“En ese mismo documento se tendrá que incluir la postura del sector trabajador y de los empresarios y manifestar que hay ausencia de un consenso, es ahí cuando se activa el proceso para que el presidente Hernández pueda tomar la decisión”, señaló.
 
“Ante esta posibilidad, el mandatario ha previsto la creación de una comisión a lo interno del gobierno que pueda analizar escenarios en función de lo que se ha visto en las propuestas que serán la base para poder tomar una decisión”, explicó.
 
“El día de ayer he recibido una nota oficial de parte del sector trabajador en la que solicitan que se convoque a la Comisión a fin de agotar el último trámite y lo que procede es justamente eso”, aseguró.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH