25.3 C
Tegucigalpa
Inicio CASA PRESIDENCIAL Presencia del presidente del Gobierno de España en cumbre SICA es un...

Presencia del presidente del Gobierno de España en cumbre SICA es un claro mensaje de apoyo a la región: Rosales

El canciller Lisandro Rosales destacó hoy en Costa Rica, que la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es un claro mensaje de apoyo a la región y una oportunidad para en que Europa se conozca la afectación por el cambio climático en las naciones que conforman ese organismo, incluida Honduras.

Rosales explicó que esta cumbre de presidentes es la primera reunión que se realiza de forma presencial desde el inicio de la pandemia del Covid -19. El presidente Juan Orlando Hernández ya se encuentra en el vecino país para asistir a la Cumbre.

“Esta es la primera reunión presencial, con una participación importante de presidentes de Centroamérica y también con la presencia del presidente de España, Pedro Sánchez, que manda un claro mensaje de apoyo a la región”, enfatizó Rosales.

Agregó que el mensaje de Sánchez refleja cómo la región centroamericana y la República Dominicana también representan un factor importante en el desarrollo y en la relación que existe entre Europa y Centroamérica.

“También representa una oportunidad para expresarle al presidente de España ese mensaje de solidaridad que debe existir con la región, en vista que somos una de las zonas más afectadas por los efectos del cambio climático y que ocupamos de líderes del nivel del presidente Sánchez a nivel mundial que puedan llevar esa voz de la región centroamericana sobre la afectación que hemos tenido por el cambio climático”, recalcó.

El diplomático puntualizó que en el organismo integracionista han estado trabajando varios temas, entre ellos, el cambio climático, la seguridad, el desarrollo sostenible, la reconstrucción para los países como Honduras y Guatemala que sufrieron los severos impactos de las tormentas tropicales de Eta y Iota, oportunidades para microempresarios y sobre el intercambio entre naciones.

“El desarrollo económico sostenible es un factor que nos une a toda la región y como SICA estamos abordando este tema”, reiteró.

Asimismo, manifestó que también se trabaja en la comunicación permanente que debe mantenerse en el SICA, tanto a nivel de presidentes como de cancilleres.

Reiteró que la presencia del presidente de España permitirá que él lleve el mensaje a las otras naciones europeas para que “conozcan la realidad que estamos viviendo en Centroamérica y las oportunidades de desarrollo que pueden haber para la región y, sobre todo, de desarrollo humano, que es muy importante”.

Acceso a vacunas anticovid
Ayer miércoles, los cancilleres del SICA celebraron LXXXIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y luego se reunieron con la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González.

El canciller Rosales indicó que, entre otros de los temas abordados con la delegación española, se le expresó a la canciller González que toda la región ocupa el acceso equitativo a la vacunas anticovid.

“Todos los países estamos interconectados, tenemos una relación permanente y es importante que todos mantengamos una inmunización en nuestro países para poder recuperarnos, desarrollarnos y salir adelante”, subrayó.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH