En Yamaranguila, Intibucá, se producirán unas 200 mil libras de fresas en la presente cosecha para satisfacer la demanda nacional.
Así lo informó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Freseros del Altiplano de Intibucá, Carlos Arriaga, tras señalar que “estamos contentos porque la temporada ha empezado después de unas doce semanas de siembra y ya estamos recibiendo las primeras libras”.
En tiempo normal unos 350 productores cosechan alrededor de un millón de libras de fresas las que se consumen en el país al año.
El dirigente dijo que “lo positivo es que los primeros ingresos ya los estamos recibiendo, aunque hemos empezado con poco ya que la planta empieza de menos a más”.
Anunció que “dentro de un mes y medio vamos a entrar al mercado con una fuerte cantidad de fresas lo que beneficiará al productor local”.
Manzanas
“En la actualidad, se producen unas ocho manzanas de fresas y vamos a cosechar unas 200 mil libras por temporada únicamente para consumo local, por ahora”, manifestó.
En ese sentido, pidió “unas 80 manzanas más de terreno para ampliar la siembra de la fruta y satisfacer la demanda nacional”.
Recordó que “para aumentar la producción se compraron unas plantas e insumos en Chile, pero los mismos resultaron demasiado caros y eso redujo el número de productores”.
En ese sentido, señaló que “por ahora unos 50 productores se dedican en forma activa a la siembra de fresa, pero anteriormente, hace unos cuatro años, había unas 400 personas dedicadas al rubro”.