23.2 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Un proveedor de servicios desconocido rompió brevemente Internet el martes. Podría volver...

Un proveedor de servicios desconocido rompió brevemente Internet el martes. Podría volver a pasar

Una gran parte de Internet se rompió brevemente el martes debido a un apagón en una empresa de la que la mayoría de la gente probablemente nunca había oído antes.

Reddit, CNN, Target ( CBDY ) , Amazon ( AMZN ) , un sitio web del gobierno del Reino Unido y muchos otros se apagaron después de un problema técnico en el provvedor de los servicios en la nube Fastly.

Aunque la interrupción duró poco, sirvió como un recordatorio discordante de la fragilidad de Internet. Más que eso, en un momento en el que aumentan las preocupaciones sobre los riesgos cibernéticos para la infraestrucutra fisica critica de los EE.UU. , La interrupción de Fastly también puede generar alarmas sobre los riesgos para nuestra infraestructura digital.Casi todos los sitios web dependen de un proveedor de servicios como Fastly, que ejecuta lo que se llama una “red de entrega de contenido” o CDN (veremos qué significa eso más adelante), como una capa entre los usuarios de Internet y los servidores donde se aloja su contenido.

El problema: solo hay un pequeño puñado de operadores de CDN. Si uno de ellos falla, ya sea debido a un error de software benigno, como en el caso de Fastly, o un ataque cibernético, grandes extensiones de Internet podrían ir con él.”Absolutamente el punto centralizado más grande en Internet son estos CDN”, lo que los convierte en un objetivo potencial para los ciberdelincuentes o actores gubernamentales, dijo Nick Merrill, investigador del Centro de Ciberseguridad a Largo Plazo de UC Berkeley.

Las empresas de servicios públicos, las plataformas de redes sociales, las organizaciones de noticias, los servicios financieros, las agencias gubernamentales y más dependen de CDN como Fastly para operar sus sitios web. Aunque Fastly pudo restaurar su servicio rápidamente, uno puede imaginar escenarios futuros problemáticos si la resolución es más lenta.

“El problema con Internet es que siempre está ahí hasta que no lo está”, dijo el ex director de tecnología de Microsoft, David Vaskevitch, que ahora dirige el servicio de almacenamiento de fotografías Mylio. “Para un sistema con tantas partes interconectadas, no siempre es confiable. Cualquier parte frágil puede derribarlo”.

Incluso antes de la interrupción de esta semana, los expertos en infraestructura de Internet han hecho sonar la alarma sobre la concentración en el espacio CDN, donde la pequeña cantidad de proveedores importantes podría convertirse en grandes objetivos para un ataque.

¿Qué es una CDN?

Para que los sitios web se carguen y se ejecuten tan rápido como esperamos, deben tener la potencia informática ubicada físicamente cerca, al menos relativamente, de las personas que desean acceder a ellos.Por eso existen empresas como Fastly. La “red de entrega de contenido” de Fastly es esencialmente una colección de servidores “en la nube” distribuidos en varias ubicaciones geográficas donde los sitios web pueden almacenar contenido muy cerca de sus usuarios. Esto hace posible que las aplicaciones y los sitios web se carguen en segundos y permite una transmisión de alta calidad. También ahorra una gran cantidad de energía.

Las CDN juegan un papel crucial en la seguridad al prevenir los llamados ataques de “denegación de servicio distribuida”, donde los malos actores envían toneladas de solicitudes para acceder a un sitio web en un esfuerzo por abrumar sus sistemas y cerrarlo.”Son una infraestructura indispensable”, dijo Merrill.El problema es que muchos sitios web, grandes y pequeños, usan CDN como una capa entre los usuarios y los servidores donde reside su contenido, que cuando un CDN falla, gran parte de Internet puede ir con él. En el caso del martes, un error de software que apareció como parte de una actualización normal eliminó brevemente alrededor del 85% de la red de Fastly, dijo la compañía .Y no se trata solo de CDN. Amazon Web Services, un servicio de computación en la nube que admite numerosos sitios web populares, también ha experimentado interrupciones que terminan destruyendo grandes partes de Internet.

El riesgo

Con cualquier tecnología, las fallas e interrupciones ocasionales son inevitables.”No existe una Internet libre de errores, por lo que la medida del éxito es la rapidez con la que una importante empresa de Internet como Fastly puede recuperarse de una interrupción poco común como esta”, dijo Doug Madory, director de análisis de Internet de la firma de análisis de redes Kentik.

El problema del martes se detectó rápidamente “en un minuto” y en menos de una hora, el 95% de su red estaba funcionando normalmente, dijo el vicepresidente senior de ingeniería e infraestructura Nick Rockwell en una publicación de blog .El mayor problema con la enorme dependencia de Internet de unos pocos CDN es la posibilidad de que se conviertan en el objetivo de un ataque, dijo Merrill. También le preocupa una posible orden gubernamental que dicte para qué pueden y no pueden brindar apoyo esas empresas, lo que podría equivaler a la censura gubernamental de Internet.Fastly es en realidad uno de los actores más pequeños en el mercado de CDN.

 El más grande es Cloudflare, que admite alrededor de 25 millones de propiedades de Internet, incluidos sitios web de condados, ministerios nacionales de salud y gigantes corporativos como IBM y Shopify. En 2019, Cloudflare estuvo brevemente en el cengtro de atención después de bloquear el soporte para 8Chan, lo que dificulta que el controvertido sitio del tablero de mensajes en línea permanezca en línea.

Sin duda, las CDN cuentan con protecciones de respaldo y los sitios web pueden contratar a más de un operador de CDN en caso de fallas. 

La mayoría de las veces, una interrupción será como la del martes: un inconveniente temporal. Y los sitios web podrían seguir apareciendo en línea sin una CDN, simplemente se cargarían lentamente y estarían en mayor riesgo de sufrir ataques cibernéticos.

Pero los expertos dicen que todavía existe el riesgo de que un jugador más grande como Cloudflare sea el objetivo, o que se golpeen múltiples CDN a la vez.”En el peor de los casos, será un ataque a Cloudflare”, dijo Merrill. 

“El gobierno ruso o el gobierno chino van a acabar con Cloudflare y van a romper Internet”.La solución, dijo, podría ser la regulación antimonopolio de la industria, similar a la presión regulatoria que enfrentan más empresas de tecnología orientadas al consumidor, o promover el crecimiento de más alternativas de CDN.

“La gente está realmente preocupada por los problemas antimonopolio en el espacio tecnológico”, dijo Merrill. “No creo que las CDN sean tan visibles para la gente, pero probablemente sean la parte más importante de la infraestructura central de Internet que ha sido privatizada y centralizada”.

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH