20 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD Secretario de la CGT: Difícil que empresarios y obreros definan nuevo salario

Secretario de la CGT: Difícil que empresarios y obreros definan nuevo salario

El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, reconoció que es muy difícil que obreros y empresarios logren un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo.
 
El presidente Juan Orlando Hernández, advirtió hoy que “si las cúpulas empresarial y obrera no se ponen de acuerdo en el nuevo ajuste salarial yo lo decidiré y para ello he convocado a un grupo de expertos”.

Los empresarios han asegurado que lo fundamental es salvar los empleos y los obreros proponen que el ajuste no debe ser menos del 4.01% de inflación.
 
En ese sentido, Durón dijo que “este no es nuevo ya que en años anteriores le ha tocado al gobierno la decisión final de aprobar un ajuste al salario mínimo, tal como lo establece claramente la ley”.
 
“Tenemos una situación suigéneris salario mínimo generada por la pandemia y desde el año pasado se han generado algunas condiciones diferentes en el marco de estos procesos de negociaciones del mínimo”, señaló.
 
Diferente
 
“Aunque en los últimos diez años empresarios y obreros lograron ponerse de acuerdo en cuanto al tema, pero esta vez al parecer será diferente”, agregó.
 
“Sería de un alto riesgo político que nosotros aceptemos excluir del ajuste a un fuerte número de empleados que estuvieron en la primera línea de batalla contra el COVID-19 como lo han planteado los empresarios”, afirmó.
 
“Ahora, la propuesta del sector privado y de los obreros están en la mesa, pero el tema es que ya estamos en el mes de junio y la ley es muy clara en el sentido que el ajuste se debe aprobar a partir del 1 de enero del año subsiguiente al que se convoca la Comisión Negociadora”, indicó.
 
“Sin embargo.hasta el momento las diferencias entre ambos sectores son de fondo y eso torna muy difícil alcanzar en acuerdo, porque nadie quiere ceder y en ese sentido el gobierno debe asumir su responsabilidad”, reiteró.
 
“Creo que las posiciones están bien marcadas, es muy complicado para nosotros permitir exclusiones de compañeros, aunque nadie puede desconocer que la micro y pequeña empresa han sido afectadas por la pandemia y las tormentas”, enfatizó.
 
Dato

Desde el 1 de enero de este año debe cobrar vigencia el nuevo salario mínimo

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH