29.1 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Ministerio de Defensa de Perú ratifica su "compromiso de respetar la voluntad...

Ministerio de Defensa de Perú ratifica su “compromiso de respetar la voluntad ciudadana” ante la crispación por los resultados de las presidenciales

El Ministerio de Defensa de Perú se pronunció este miércoles para reiterar su compromiso de “respetar la voluntad ciudadana”, mientras crece la expectación por los resultados electorales que, por ahora, le dan una estrecha ventaja al izquierdista Pedro Castillo.

El comunicado de las Fuerzas Armadas se produjo ante el llamado que algunos factores políticos han hecho a través de redes sociales para que el Ejército intervenga en asuntos de naturaleza electoral y política, en vista de la crispación nacional que hay entre los sectores que se disputan la presidencia.

“Reafirmamos el compromiso de respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 6 de junio, como corresponde”, dice el texto.

En el comunicado, exhortan a los peruanos a respetar los resultados del proceso electoral y a “trabajar unidos para fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo del país”. 

Asimismo, recuerdan que el papel de las Fuerzas Armadas en períodos electorales, según la normativa local, es el de “garantizar el libre ejercicio del derecho de sufragio, proteger a los funcionarios electorales y custodiar el material electoral”.

¿Qué piden en las redes?

En las redes han circulado mensajes de varios ciudadanos para que haya un “golpe de Estado” en caso de que los resultados del balotaje de las elecciones presidenciales, celebrado el pasado domingo, no favorezcan a la candidata de derecha Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Además, simpatizantes de este partido han convocado para este miércoles en la tarde a una marcha hacia la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en Santa Beatriz, Lima, reseñó el diario peruano El Comercio.

Hasta el momento sigue el conteo de los votos, que favorecen al aspirante de Perú Libre, Pedro Castillo; pero el margen sigue siendo muy estrecho, aunque faltan menos de dos puntos porcentuales de actas por contabilizar.

De acuerdo con los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hasta las 13:56 (hora local) de este miércoles, se contabilizaron el 98,45 % de las actas electorales, dando el 50,20 % de los sufragios a Castillo y el 49,80 % a Fujimori. La diferencia entre ambos es de poco menos de 70.000 votos.

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH