31 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD MP firma carta de entendimiento con Universidad del Norte de Texas

MP firma carta de entendimiento con Universidad del Norte de Texas

Dallas, Texas. Un importante convenio técnico-científico fue firmado este día entre el Ministerio Público y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, dicha rúbrica estuvo a cargo del Fiscal General Adjunto, Daniel Arturo Sibrián Bueso y Dr. Bruce Budowle, Director Centro para la Identificación Humana de dicho centro universitario junto a Timothy Schellberg, Presidente del Gordon Thomas Honeywell de Asuntos Gubernamentales.

El Centro Universitario pretende hacer trabajos conjuntos con el Ministerio Público para implementar el proyecto en Honduras denominado “Reducción de la trata de personas a través de la Ciencia Forense en América Central”. Es así que ambas partes se unen para establecer formalmente esta relación de trabajo, siendo la Dirección de Medicina Forense (DMF), principalmente la unidad responsable de implementar esta Carta. En tal sentido, el MP y el Proyecto tienen la intención de trabajar conjuntamente hacia objetivos comunes para establecer las bases de datos de ADN forense con fines humanitarios y con fines de investigación criminal, además fortalecer el marco científico y legal que respalda dichas bases de datos.

Esta firma permitirá también brindar asesoramiento científico, capacitación, formación técnica, recomendaciones y experticia relacionada con análisis de ADN, proporcionar materiales y consumibles de análisis para el establecimiento y operación de bases de datosy suministrar el soporte de equipamiento que se considerará necesario, para el establecimiento y operación en base a los datos almacenados.

Ambas entidades trabajarán conjuntamente para evaluar y determinar las necesidades de la DMF en cuanto a materiales tangibles y consumibles necesarios para el establecimiento y funcionamiento de las bases de datos de ADN humanitarias y criminales. Una vez que se determinen conjuntamente estas necesidades, se podrá generar documentación adicional de recursos donados para ayudar al MP y sus unidades a cumplir con las leyes de Honduras.

El Proyecto, que estará directamente relacionado a través de la DMF realizará evaluaciones, asesoramiento, revisión de protocolos, validación y capacitación para desarrollar y/o mejorar las pruebas forenses de ADN y el uso de bases de datos. Además, el Proyecto trabajará con el MPy cualquier otra unidad relacionada, para evaluar conjuntamente el marco legal con respecto a la base de datos de ADN forense en Honduras y dará recomendaciones a los equipos de trabajo y al MP, con el propósito de crear la legislación necesaria, regulaciones y políticas para establecer y regular adecuadamente un sistema de base de datos de ADN forense en el MP.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH