- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESHay voluntad de EU para colaborar con México: expertos

Hay voluntad de EU para colaborar con México: expertos

En su primera visita de trabajo por Guatemala y México, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tiene la vista puesta en el tema migratorio y la lucha contra la corrupción.

Para especialistas sobre la relación entre México y Estados Unidos, la visita de la número dos del gobierno estadounidense a México envía un mensaje de que hay voluntad para trabajar conjuntamente, además de dar dinamismo a la relación bilateral.

La investigadora en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, Estefanía Cruz Lera, destacó que con la intención de incrementar la colaboración entre ambos países también vendrán cuestiones más complejas, además de que EU exigirá compromisos y resultados por parte del gobierno mexicano, por ejemplo, en el combate a la corrupción.

Aunque la administración de Joe Biden puso fin al programa “Quédate en México”, lo cual significa un gran avance en opinión de la investigadora, reconoció que la encomienda de la vicepresidenta Harris, de atender las causas profundas de la migración en Centroamérica, no se resolverá de la noche a la mañana ya que conlleva mucho trabajo y la participación de varios actores para resolver el tema.

“Un mensaje que da Kamala Harris en su agenda con México es que no se va a politizar los programas destinados a atender las causas profundas de la migración. Ya lo demostró el presidente Biden al lanzar el memorándum para invertir en las organizaciones que luchan contra la corrupción”, dijo.

Para la diputada Pilar Lozano Mac Donald, México debe reconocer que no ha hecho lo suficiente por los migrantes centroamericanos.

“Esperaría que no se trate solo el tema de nuestros mexicanos en el exterior, sino el tema de los centroamericanos en nuestro país, que trabajemos de manera conjunta los dos países para dar solución a las familias que se quedan completamente estancados”, opinó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp