- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
28 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADMéxico inicia el cierre de las urnas de las elecciones más masivas...

México inicia el cierre de las urnas de las elecciones más masivas de su historia

El Instituto Nacional Electoral de México (INE) ha anunciado este domingo a las 18.00 (hora local) el inicio del cierre de las urnas de las elecciones electorales más masivas de la historia del país latinoamericano después de una jornada impregnada por la violencia que ha marcado la campaña electoral.

Respecto a la jornada electoral de este domingo, al menos dos personas han resultado heridas por una trifulca y se han registrado agresiones con bombas de humo en el municipio de Valle de Chalco del estado de México, según informa ‘El Universal’.

Este mismo medio ha recogido que varias personas en la ciudad Tuxtepec, en el estado Cuenca del Papaloapan, han agredido a tres personas por, presuntamente, comprar votos, y que 33 hombres han sido detenidos por portar tubos metálicos y palos en Naucalpan cuando se dirigían a depositar su voto. Estos han sido llevados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México donde se ha iniciado una investigación.

Asimismo, horas antes la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral de México (INE) ha aprobado medidas cautelares en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez por difundir un video en el que llama a votar «contra quienes están en el Gobierno», lo que supone un incumplimiento del Artículo 130 de la Constitución.

Thank you for watching

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha indicado que una hora antes del inicio del cierre de urna, se lograron instalar el 99, 05 por ciento de las 162.570 mesas electoral del país. Por su parte, el consejero electoral del INE ha indicado que, a priori, el balance de la jornada es positivo.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha pedido durante el discurso de la ceremonia inaugural de la jornada electoral que «la polarización y la intolerancia» no desalienten la participación en los comicios.

Por otra parte, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han recordado a los candidatos asesinados en el actual proceso electoral y a las víctimas de la COVID-19 con un minuto de silencio.

El responsable de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de México (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti, ha informado a lo largo de la mañana que se han reportado 12 denuncias por delitos electorales federales y ha destacado «el gran número de votantes pese a los incidentes focalizados que se han registrado en diferentes estados del país».

«Este fenómeno de la afluencia es el más interesante que puedo reportarles a ustedes, y yo lo veo vinculado a algo que se llama confianza. La gente está saliendo a votar porque siente que no van a ser engañados, que no es previsible el resultado, que hay incertidumbre democrática», ha indicado en un comunicado.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un llamamiento a votar «sin miedo y en paz» mientras que la oposición ha denunciado el uso excesivo de canales institucionales para referirse a la campaña, ya que en México el presidente está obligado a la neutralidad en campaña.

Este domingo están en juego más de 21.000 cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales; 15 cargos de gobernador; 1.063 cargos en congresos locales; 17.000 en ayuntamientos; y más de 1.900 alcaldías, que es donde se percibe más riesgo para los candidatos.

Desde el mes de septiembre se han constatado cerca de 800 ataques contra políticos mexicanos, asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas incluidos, en campaña para las elecciones previstas para este domingo. De ellos, 167 han terminado con decesos, según el estudio de Integralia citado por el diario mexicano ‘La Razón’.

Según otra consultora, Etellekt, se han contabilizado 782 agresiones contra políticos y candidatos, ligeramente por encima de las 774 agresiones registradas en las elecciones de 2018. De ellos, 518 eran aspirantes y candidatos. La agresión más habitual son las amenazas, de las que se han notificado 278 y el estado con más agresiones es Veracruz, con 117, según Etellekt.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp