- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAMP presenta recurso de casación a efecto que se enmiende último fallo...

MP presenta recurso de casación a efecto que se enmiende último fallo favorable a #MarioZelaya

Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público interpuso un recurso de casación tras el fallo emitido el pasado 28 de abril por el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción, que condena al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya Rojas, únicamente por un delito de violación de los deberes de los funcionarios y lo absuelve de cuatro delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Esta acusación por ocho delitos de corrupción la interpuso la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) el 9 de mayo de 2019, luego de lograr establecerse que Mario Zelaya en el período de febrero a mayo del año 2013, envió cuatro oficios a tres bancos (Ficohsa, Atlántida y Continental) para que de las líneas de crédito del IHSS se pagaran a la empresa Destinos de Éxito un total Lps. 4,291,000.00 (Cuatro millones doscientos noventa y un mil lempiras exactos).

Las investigaciones determinaron que estos pagos que ordenó a las instituciones bancarias, fueron sin documentación respaldo, fondos con los cuales Mario Zelaya y otros allegados viajaron varias veces a Estados Unidos y a Brasil con fines turísticos.

Lo anterior, el Ente Acusador lo acreditó con 36 medios probatorios evacuados durante un juicio oral y público celebrado el año pasado, en una causa en la que también se acusó al exjefe de compras del IHSS, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia) por cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.  

Los involucrados recibieron cheques de las empresas SUMIMED, SARPER y COPROMED, los que utilizaron para incrementar su capital. En el caso de la operadora Destinos de Éxito, ésta compró una gran cantidad de pasajes aéreos a Mario Roberto Zelaya Rojas, su familia, funcionarios de esa institución y personas particulares.

Cabe destacar que las órdenes para que se emitieran irregularmente estos pagos salieron de los despachos de la dirección general del IHSS y del departamento de Compras, Materiales y Suministros.

En total, mediante la suscripción fraudulenta de contratos de prestación de bienes y servicios entre el IHSS y empresas fachadas, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del MP registró y documentó la sustracción de casi 300 millones de lempiras de las arcas estatales, mecanismos ilícitos por los que ya guardan prisión y han sido condenados decenas de personas.

Este recurso de casación que deberá de resolver la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se presentó teniendo en cuenta que el caso de corrupción del IHSS es uno de los más indignantes, y el Ministerio Público, en defensa de los intereses generales de la sociedad, no está dispuesto a permitir que se pretenda cerrar un capítulo lamentable de la vida nacional que tanto dolor causó a los hondureños con el manto de la impunidad.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp