- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESG7 de Finanzas se abre en Londres con un impuesto de sociedades...

G7 de Finanzas se abre en Londres con un impuesto de sociedades mínimo mundial como prioridad

Los ministros de Finanzas del G7 iniciaron sus encuentros este viernes en Londres, con un acuerdo «a la vista», según las mayores economías europeas, acerca del establecimiento de un impuesto mínimo mundial a las grandes multinacionales, respaldado por Estados Unidos.

Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que los titulares de Finanzas de las siete grandes economías se reúnen en persona, justo una semana antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G7 en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.

“Hay grandes expectativas de que podamos llegar a un acuerdo” sobre el impuesto mínimo a las empresas, afirmó el británico Rishi Sunak en la apertura de la reunión en el centro de la capital británica.

“En una economía compleja, global y digital, no podemos seguir confiando en un sistema fiscal que fue diseñado en gran medida en los años 1920”, declaró ante las cámaras.

La cuestión de un impuesto de sociedades mínimo global, “pilar” de una vasta reforma fiscal llevada a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocupará un lugar destacado en el orden del día, con la posibilidad de gravar los beneficios de las grandes multinacionales, en particular los gigantes digitales, en el país donde obtienen sus beneficios y no sólo donde están registradas sus sedes.

Los ministros de Finanzas de las cuatro mayores economías de la Unión Europea –Alemania, Francia, Italia y España, que no es miembro del G7– defenderán una posición común al respecto, según un artículo publicado el viernes en el diario británico The Guardian.

La española Nadia Calviño, el alemán Olaf Scholz, el francés Bruno Le Maire y el italiano Daniele Franco se comprometieron a “definir una posición común sobre el nuevo sistema fiscal internacional” y afirmaron que “la posibilidad de llegar a un acuerdo está a la vista” para la cumbre de Finanzas del G20 de julio.

“Tenemos la oportunidad de que las empresas multinacionales paguen su parte”, subrayaron.

El impulso de Biden

The Guardian puso como ejemplo a la filial irlandesa de Microsoft, que no pagó el año pasado ningún impuesto de sociedades porque está registrada en Bermudas, a pesar de tener unos beneficios de 315.000 millones de dólares.

Para el G7 se trata de responder a las “estrategias para eludir impuestos” de ciertas empresas, subraya una fuente cercana a las negociaciones, según la cual nunca se ha estado “tan cerca de un acuerdo” al respecto.

El proyecto, lanzado hace unos años, se ve ahora impulsado por la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, más favorable al multilateralismo que su predecesor el republicano Donald Trump.

Además, los estadounidenses, como muchos otros países, buscan nuevos recursos para alimentar sus finanzas públicas, drenadas por la pandemia.

La administración Biden aludió inicialmente a un tipo impositivo mínimo para las empresas del 21%, antes de cambiar de opinión al 15%.

El G7 de Finanzas debe expresar su “firme apoyo” a un “ambicioso” impuesto mínimo de sociedades y a un reparto “justo” de los “derechos a gravar” los beneficios de las multinacionales, incluidos los gigantes digitales, según un borrador del comunicado conjunto final obtenido por AFP.

Pero el acuerdo formal podría tener que esperar a la próxima reunión de ministros de Finanzas del G20 en Venecia en julio, antes de la validación por parte de los países de la OCDE.

Vencer las reticencias

Frente a los países que ya han manifestado su oposición, como Irlanda y Hungría, cuyos impuestos de sociedades son especialmente bajos, los países del G7 cuentan con un “movimiento negociador internacional” que podría vencer estas reticencias.

Según el proyecto de declaración, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón deben comprometerse también a “mantener políticas de apoyo” a sus economías, sobre todo ante las nuevas variantes del virus que podrían amenazar la recuperación.

Reiterarán las promesas de ayuda a los países en vías de desarrollo, especialmente para la obtención de vacunas contra el covid-19.

La lucha contra el cambio climático también ocupará un lugar destacado, centrado en las normas internacionales de transparencia medioambiental, los mercados de carbono y las finanzas verdes.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp