- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESSri Lanka prepara la protección de sus costas contra un posible derrame...

Sri Lanka prepara la protección de sus costas contra un posible derrame de petróleo

Sri Lanka pidió a India, país vecino, ayuda para combatir una eventual marea negra tras el hundimiento del buque portacontenedores «MV X-Press Pearl», arrasado por un incendio que duró 13 días frente al principal puerto de Colombo.

«Pedimos ayuda a India», dijo a la AFP un funcionario involucrado en las acciones que ahora se emprenden para tratar de contener en la mayor medida posible un desastre ecológico que ya está en marcha y susceptible de agravarse por un derrame de petróleo.

Guardacostas de India participaron en las operaciones para extinguir el incendio que estalló a bordo del portacontenedores el 20 de mayo, y uno de sus barcos con equipo especializado se encuentra en el lugar para contener un posible derrame de petróleo antes de que llegue a la costa.

Productos dispersantes de petróleo y barreras flotantes están listos para responder de inmediato a cualquier señal de una pérdida del «MV X-Press Pearl», que comenzó a hundirse el miércoles frente a la costa oeste de la isla, dijeron las autoridades.

Los propietarios del navío, X-Press Feeders, declararon que se estaba hundiendo lentamente después del fallido intento de remolcarlo el miércoles para alejarlo de las costas de Sri Lanka.

X-Press Feeders «puede confirmar que la parte trasera de la embarcación descansa sobre el lecho marino a una profundidad de unos 21 metros, y que la parte delantera se hunde lentamente», dijo este jueves la compañía en un comunicado.

La marina de Sri Lanka dijo que la proa del barco todavía estaba por encima de la línea de flotación.

– «Carga peligrosa» –

«Aunque la proa toque el fondo del mar, seguirá habiendo una parte de la cubierta fuera del agua», dijo este jueves a la AFP Indika de Silva, portavoz de la marina. El barco de 31.600 de toneladas tiene 186 metros de eslora y 45 metros de alto.

Por el momento no hay indicios visibles de una fuga de las 350 toneladas de combustible que contiene el barco, indicó el portavoz.#photo1

Sin embargo, el riesgo de un derrame de petróleo y tóxicos sigue siendo alto dado que el barco transportaba una gran cantidad de lubricantes y 81 contendedores de «carga peligrosa», incluidas 25 toneladas de ácido nítrico.

Toneladas de pequeños granulados de plástico, destinados a la industria de embalaje, procedentes de la carga del «MV X-Press Pearl», ya cubrieron unos 80 km de litoral del oeste de la isla, que sufre la peor catástrofe ecológica de la historia de Sri Lanka.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, pidió el lunes a Australia ayudar a su país a evaluar los daños ecológicos en esta isla que alberga una de las más ricas biodiversidades del sur de Asia.

Los daños ecológicos se están evaluando, según la presidenta de la Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino, Dharshani Lahandapura, quien afirmó que se trataba de los peores que ha visto en este país.#photo2

El jefe de la Iglesia católica de Sri Lanka, el cardenal Malcolm Ranjith lamentó que miles de pescadores no pudieran trabajar debido a la contaminación plástica.

El prelado pidió también llevar a las autoridades ante la justicia por haber autorizado al portacontenedores a entrar en aguas de Sri Lanka.

Según el cardenal, gran parte de las víctimas de este incidente ecológico forman parte de la comunidad católica, una minoría en la isla.

Las autoridades, que abrieron una investigación criminal por el incendio y la contaminación, piensan que el fuego fue provocado por una fuga de ácido nítrico observada por la tripulación desde el 11 de mayo, mucho antes de que el navío entrase en aguas esrilanquesas.#photo3

Los tres principales miembros de la tripulación, entre ellos el capitán y el jefe mecánico, ambos rusos, tendrán que permanecer en la isla durante toda la investigación, informó la policía. Sus pasaportes fueron confiscados el martes por orden de un tribunal.

Después de Sri Lanka, la nave debía continuar su ruta hacia Malasia y Singapur.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp