- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa extrema derecha podría asestar un golpe a los conservadores de Angela...

La extrema derecha podría asestar un golpe a los conservadores de Angela Merkel este domingo en las elecciones regionales en el este de Alemania

La extrema derecha podría asestar un golpe a los conservadores de Angela Merkel este domingo en elecciones regionales en el este del país, un test a menos de cuatro meses para las primeras legislativas en 16 años a las que no se presenta la canciller.

Alrededor de 1,8 millones de votantes están convocados a las urnas para renovar el parlamento de Sajonia-Anhalt, una pequeña región de la antigua RDA comunista dirigida desde 2002 por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller.

La mayoría de las encuestas dan a la CDU como ganadora, pero seguida de cerca por Alternativa para Alemania (AfD), un partido antiinmigrante que se convirtió en la segunda fuerza política local en 2016.

Una victoria de la AfD, pronosticada por un sondeo hace una semana, sería “una catástrofe” para Armin Laschet, el impopular jefe de la CDU y candidato a la sucesión de Merkel, quien se retira después de 16 años en el poder, estima la revista Der Spiegel.

Esto reactivaría los debates sobre su legitimidad como candidato de derecha y “debilitaría la situación de toda la CDU”, apunta Hajo Funke, politólogo de la universidad Libre de Berlín.

El mayor partido alemán atraviesa una crisis de confianza debido a los errores en la gestión gubernamental de la pandemia y los escándalos de corrupción de sus diputados en los contratos de compra de mascarillas.

“Despertar doloroso”

El partido ya sufrió dos reveses en marzo en elecciones regionales. La lucha implacable entre Laschet y el líder del partido CSU bávaro Markus Söder, considerado según las encuestas como el más apto para suceder a la canciller, también lo han desgastado.

El jefe de la CDU se ha impuesto pero sigue siendo impopular y necesita “urgentemente un éxito para reunir a la Unión” conservadora, formada por la CDU y la CSU, recalca Der Spiegel.

Aunque la AfD ganase el domingo no podría formar una coalición, porque todos los demás partidos rechazarían aliarse con ella.

Armin Laschet advirtió de la posibilidad de “un despertar doloroso”.

Porque algunos conservadores se sienten tentados por un acercamiento a la AFD. El ministro del Interior conservador local, sospechoso de coquetear con la ultraderecha, fue despedido en enero.

“Quienquiera que contemple una cooperación con la AfD se topará con la resistencia de toda la CDU”, advirtió Laschet recientemente.

Competencia de los Verdes-

Marcado por la industria del carbón, el estado federado de Sajonia-Anhalt es el más pobre de los cinco de la antigua RDA y uno de los más afectados por el éxodo de sus habitantes desde la reunificación.

Es un terreno fértil para la AfD, que aviva el miedo frente a la afluencia de migrantes al país en 2015 y acusa a Berlín de haber descuidado las regiones de la antigua RDA.

Desde 2016, el jefe local de los conservadores Reiner Haseloff, cuyo partido obtuvo el 30% de los sufragios, gobierna a la cabeza de una alianza sin precedentes en el país con los Verdes y los socialdemócratas. La AfD logró el 24%.

Un año después, a nivel nacional, la extrema derecha entró en el Bundestag, convirtiéndose en la principal fuerza de oposición con el 12,6% de los votos.

Las elecciones del domingo prometen ser un duelo entre la CDU y la AfD, pero los Verdes, que empatan o incluso superan a los conservadores en intenciones de voto para las legislativas de septiembre, también deberían beneficiarse del entusiasmo por su candidata nacional, Annalena Baerbock.

Normalmente los Verdes van a la zaga en las regiones del este pero los sondeos les atribuyen alrededor del 10% de los votos en Sajonia-Anhalt, el doble que hace cinco años.

En la última encuesta publicada por Der Spiegel, el 25% de los encuestados estaba a favor de Annalena Baerbock como canciller y el 22% prefería a Armin Laschet.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp