- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESHong Kong se prepara para conmemorar Tiananmen pese a la prohibición de...

Hong Kong se prepara para conmemorar Tiananmen pese a la prohibición de Pekín

Los habitantes de Hong Kong dan prueba de imaginación para sortear la prohibición de las autoridades de Pekín de celebrar vigilias este viernes en conmemoración de Tiananmen, la sangrienta intervención del ejército chino contra el movimiento estudiantil de 1989.

La palma del ingenio se la lleva probablemente el artista Kacey Wong, que ha recuperado centenares de pedazos de velas consumidas en vigilias precedentes, y que cuenta volver a distribuirlos este viernes.

«Cada vela consumida lleva en ella el reconocimiento de una persona a quienes se sacrificaron por la democracia (…)» declaró Wong.

Durante varias décadas, Hong Kong y Macao fueron los únicos lugares de China donde se conmemoraban el 4 de junio los acontecimientos de la plaza de Tiananmen, en Pekín.

Pero por primera vez en 30 años, la vigilia no fue aprobada en 2020 por las autoridades, que alegaron el pretexto de la epidemia. Ello se produjo en un contexto de creciente influencia del poder central de China en esta excolonia británica, ahora territorio semiautónomo.

Pese a ello, miles de personas habían ignorado la prohibición en 2020 y se reunieron pacíficamente en un parque en el corazón de la isla de Hong Kong.

– Bajo la amenaza de la ley –

Este año, la policía rehusó nuevamente autorizar la manifestación.

En el año transcurrido, el clima político se ha degradado considerablemente en Hong Kong, con la implacable represión del movimiento prodemocracia, que había movilizado masivamente a la población en 2019 contra las injerencias de Pekín.

Esta vez es nuevamente la pandemia el pretexto esgrimido para prohibir la vigilia del viernes, pese a que el territorio no ha registrado desde hace un mes casos de contaminación local de origen no identificado.

Pero las autoridades han advertido que se aplicará la ley de seguridad nacional –draconiana ley adoptada para impedir cualquier forma de disidencia– a quienes se reúnan para conmemorar Tiananmen.

En este contexto, algunos hongkoneses recurren a la imaginación, cono Kacey Wong y sus velas del recuerdo.

El año pasado, la policía había observado, pero sin intervenir, a las miles de personas reunidas en la vigila ilegal del parque Victoria. Pero algunos de los organizadores de la vigilia han sido desde entonces condenados a penas de prisión.

Este año, las fuerzas de seguridad no se mostrarán seguramente tan pasivas, pues han sido movilizados 3.000 policías para impedir cualquier manifestación en el parque.

El martes, inspectores de asuntos sanitarios acudieron a un museo de recuerdo de Tiananmen, recientemente abierto, y que es administrado por el mismo grupo que organizaba la vigilia anual. Los inspectores afirmaron que el lugar carecía de las autorizaciones adecuadas. El museo cerró al día siguiente.

– Hora simbólica –

Los militantes prodemocracia esperan que el poder no pueda impedir todos los actos de conmemoración.

Tradicionalmente es a la hora simbólica de las 08H09 que se encienden las velas en la vigilia, en referencia a la fecha de 1989.

El exdiputado encarcelado Albert Ho, uno de los organizadores de la vigilia, invitó a los hongkoneses a encender velas, o sus smartphones, en sus barrios. «Podemos considerar que todo Hong Kong está en el Parque Victoria», declaró la semana pasado al South China Morning Post.

El artista Pak Sheung-chuen instó a todos los habitantes a escribir las cifras 4 y 6, por la fecha del 4 de junio, en los interruptores de sus casas, para transformar el gesto de encender la luz en un gesto de conmemoración. «Protejan la verdad y rehúsen olvidar» escribió en Facebook.

Chan Ka-hing, un creador, propuso otra idea en una red social, al publicar un rectángulo negro de formato 4 por 6 y sugirió imprimirlos en camisetas blancas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp