25.8 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD Un déficit por más de mil 500 millones de dólares, registra Balanza...

Un déficit por más de mil 500 millones de dólares, registra Balanza Comercial en Honduras

El comercio de mercancías generales registra un déficit de varios millones de dólares, pero a pesar de ello, en lo que va del 2021 se ha registrado un leve aumento en comparación del año pasado.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), en el primer trimestre del 2021 la balanza comercial de mercancías fue de 2,577 millones de dólares en déficit comercial, o sea que las importaciones han sido más altas que las exportaciones, con relación al año anterior que fue de más de 1,200 millones de dólares, sin embargo, se debe mencionar que por el tema de la pandemia, hubo un desaceleramiento tanto en las importaciones como en las exportaciones.

Honduras cerró el primer trimestre del 2021 con un total de 1,241.4 millones de dólares en exportaciones, las cuales se distribuyen en un 55% en agro industrial, un 24.2% en manufactura, un 14.8% en agrícola y un 5.2 % en el sector minero.
Las exportaciones de café reflejaron un total de 364.8 millones de dólares, indicando así un 29.4% del total de las exportaciones.
Por su parte las importaciones focalizan un total de 2,818.5 millones de dólares, representando un aumento de 434.8 millones de dólares en comparación al año pasado.

Dichas importaciones de distribuyeron en la siguiente forma: 33.4% en bienes de consumo, 31.9% en materias primas, 14.8% en bienes de capital y un 13.3% en combustibles, lubricantes y energía. “Generalmente las dos variables cambian, tanto las importaciones como las exportaciones tienen una tendencia hacia la alza, lo que se debe revisar es que la diferencia entre las importaciones y las exportaciones no sea tan exagerada”, indicó Melchor Rodríguez, economista.

Las autoridades del país pretenden revertir la balanza comercial orientando el apoyo en los sectores de mipymes, productores, y con la creación de programas que generen sostén, tanto en financiamiento como en estrategias de comunicación y publicidad dentro de los diferentes socios comerciales.

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH