- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADA¡Partidos minoritarios interponen Acción Constitucional contra nueva #LeyElectoral!

¡Partidos minoritarios interponen Acción Constitucional contra nueva #LeyElectoral!

Los partidos políticos minoritarios presentaron este martes (02.06.2021) un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la nueva Ley Electoral.

El diputado por la Alianza Patriótica, Enrique Yllescas recalcó que dentro del marco de la ley electoral se establecen los derechos adquiridos de estar dentro de las Mesas Electorales Receptoras (MER) para salvaguardar los votos.

“Aquí estamos defendiendo la democracia, no estamos hablando de dinero si al final uno mas es lo que gasta que la deuda política que dan, lo que exigimos es tener representantes en las MER porque sino se van a repartir los votos entre tres partidos” dijo Yllescas.

La acción recae sobre el decreto 35-2021 de la Ley Electoral de Honduras publicado en el Diario Oficial la Gaceta con numero 35,610 en fecha 26 de mayo de 2021, según el funcionario dicha ley es inconstitucional en virtud de infringir preceptos constitucionales, haber emitido implementar normas del derecho constitucional de amparo con suspensión definitiva del acto reclamado, quebrantamiento de forma y de fondo entre otros puntos.

Así mismo, se hizo presente Fernando Gonzales aspirante a la alcaldía por el Distrito Central del movimiento Alianza Patriótica, quien denuncio la vulneración de garantías y procedimientos constitucionales contra el debido proceso; la legalidad y la igualdad consignadas en artículo 1: 47-62-63-72 y 82 de la Constitución de la Republica, por otra parte de forma personal denuncio las garantías inconstitucionales contra el decreto 35-2021 específicamente sobre los artículos 42, 44 y 46 de la Ley Electoral.

“Van a contar los votos los que tienen maestrías y doctorados en inflar votos, el tripartidismo otra ves se repartió la democracia y no lo podemos evitar y de manera simultánea se está presentando la queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” enfatizo Gonzales.

El presidente del Partido Alianza Patriótica de Honduras (APH), Romeo Vásquez Velásquez, confirmó que varios partidos minoritarios se unieron en contra de la nueva legislación electoral.

“Porque están violando preceptos constitucionales establecidos en nuestra Carta Magna, violando los derechos humanos todos somos iguales ante la ley, todos tenemos igualdad de derechos, de oportunidades y de deberes”, declaro.

Vásquez Velásquez sostuvo que los partidos minoritarios luchan por rescatar y mejorar Honduras.

Reafirmó su postura que los partidos políticos asistan a elecciones generales en igualdad de condiciones y cuestionó que los tres partidos políticos mayoritarios establezcan las reglas.

El general en condición de retiro rechazó que en Honduras se establezca la “ley del más fuerte”.

“Aquí no pedimos que vayamos en ventaja sino en igualdad de condiciones todos los participantes”, reclamó.

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Nueva Ruta, Esdras Amado López, exigió que el Poder Judicial resuelva con celeridad y prontitud el recurso interpuesto.

“Venimos a exigir que se cumpla la Constitución de la República, no para nuestro beneficio en particular sino para beneficio de la democracia hondureña”, demandó el periodista.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp