- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICAA "medio palo" en el CN, la nueva Ley del Tribunal...

A «medio palo» en el CN, la nueva Ley del Tribunal de Justicia Electoral

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE), es el ente que será encargado de resolver las quejas de los que participen en el próximo proceso electoral, pero aún no cuenta con su herramienta legal para desempeñar sus funciones en un 100%.

Son 107 artículos con los que la ley cuenta, la cual se prevé que en las próximas dos semanas estaría siendo aprobada, según el presidente del Congreso Nacional, Dr. Mauricio Oliva.

Se espera que con la aprobación de la ley se permita respuesta a los recursos y que quede claro que ente tendrá la última instancia, si el Tribunal de Justicia Electoral o la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Es un proyecto fallido, aunque presentemos la mejor ley, si todas las resoluciones o sentencias que salgan, nosotros podemos recurrir al amparo de una Corte Suprema de Justicia, entonces no tiene la última palabra, es simplemente más un gasto burocrático”, expresó el abogado y diputado por la UD, Lenyn Rodas.

Por otra parte, los magistrados piden al poder legislativo, que de la mano de la ley también se apruebe el presupuesto a dicha entidad electoral.

La ley cuenta con dos tipos de recursos, se podrá interponer ante el Tribunal de Justicia Electoral, según se contempla en dicha ley, el recurso extraordinario de protección , en cual lo que pretende es proteger al ciudadano de una manera amplia de cualquier acción que pueda restringir sus derechos y el recurso de apelación que es en contra de las resoluciones de la unidad de política limpia en el Registro Nacional de las Personas (RNP), del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la nulidad de las elecciones por irregularidades que están bien definidas.

Se estará al pendiente, de si los diputados agendan la ley del Tribunal de Justicia Electoral.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp