29.1 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD A más de 9 mil lempiras se dispara precio de la #CanastaBásica...

A más de 9 mil lempiras se dispara precio de la #CanastaBásica en #Honduras

Al cierre de abril del presente año el aumento reportó un costo de más de 9 mil lempiras para un hogar de 5 personas, según cifras de la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Este cálculo lo realiza dicha dependencia pública, con base a 30 productos de consumo básico, los que son monitoreados por el Banco Central de Honduras (BCH)

En el primer cuatrimestre, de enero a abril era de 9, 006.60 lempiras mensuales; lo que refleja un incremento interanual de 82 lempiras con 95 centavos.

Además, el aumento de la canasta básica según la Secretaría de Trabajo es de 9,003.06 a 9,095.85 lempiras al mes en el periodo enero – abril del 2021.

El incremento acumulado del año es de 92 lempiras con 25 centavos. El análisis del BCH indica un aumento en bebidas no alcohólicas.

Este monitoreo se realiza cada mes, en los 30 productos que son alimenticios, sostiene que este índice experimentó una variación promedio de 20 por ciento en abril del 2021, resultado del aumento de precio en unos alimentos perecederos como el pescado, chorizo, entre otros.

También el aumento se reflejó en productos industrializados como ser, arroz, galletas y algunas presentaciones de refresco.

Cabe mencionar qué algunos productos de consumo como tomates, papas, cebolla, lechuga, huevo, y queso seco; mostraron leves rebajas el mes anterior.

En Honduras el salario mínimo vigente promedio es de 10,022 con 4 centavos mensuales, el cuál se mantiene desde enero del año 2020.

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH