- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADInauguran proyectos para el Desarrollo Local Ecológico en el Corredor Biológico La...

Inauguran proyectos para el Desarrollo Local Ecológico en el Corredor Biológico La Unión

Tres proyectos municipales para el Desarrollo Local Ecológico en el Corredor Biológico La Unión (CBLU), iniciaron el día 25 y 26 de mayo; junto al Grupo de Socios Productores de Café en Güinope, el Grupo de Mujeres “Caja Rural de Ahorro y Crédito Mujeres de Oropolí” y la Oficina Municipal de Turismo de Yuscarán, con la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Un corredor biológico es una unidad de ordenamiento territorial compuesto de áreas naturales protegidas legalmente y áreas de conexión entre ellas, brindan un conjunto de bienes y servicios ambientales, y proporciona espacios de concertación social para promover la inversión en la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes sin menoscabo de su entorno natural.

Y, el CBLU es una iniciativa de los corredores biológicos por tres municipios del departamento de El Paraíso; Yuscarán, Güinope y Oropolí, con la cooperación técnica del “Proyecto Corredor Biológico La Unión para el Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad” de MiAmbiente+, en colaboración con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el acompañamiento de JICA.

Los proyectos especiales para el Desarrollo Local Ecológico son los desafíos para crear actividades con dos puntos de vista; el de conservación de la naturaleza y el Mejoramiento de vida en la zona bajo las iniciativas de cada municipio. Los tres proyectos son: “Cafetal Demostrativo Participativo en Güinope”, por los socios productores de café en Güinope; las “Rosquilla en el Bosque de Oropolí” por la iniciativa del Grupo de Mujeres “Caja Rural de Ahorro y Crédito Mujeres de Oropolí” y “el Proyecto Promoción de Turismo en Yuscarán” impulsado por la nueva oficina de turismo de la Municipalidad de Yuscarán.

Con el objetivo de reducir la presión al bosque y difundir una caficultura más amigable para el medio ambiente, nace el Proyecto “Cafetal Demostrativo Participativo” en Güinope. Los caficultores que trabajan en el cultivo y cosechan el café facilitan sus fincas para convertirlas en “fincas de capacitación”, donde se realizarán talleres para otros caficultores de la zona y brindar orientación técnica sobre las consideraciones ambientales y la mejora de la calidad en la producción del grano. También se pondrá a prueba un sistema de equipamiento compartido, mismo que se usará para el procesamiento del café, minimizando el uso de leña de la zona y les permitirá generar fondos para mantener dicho equipo.

Asimismo, a través de las rosquillas, un nuevo producto local, se reunirán las mujeres miembros de la Caja Rural quienes brindan orientación técnica sobre la elaboración y producción de este producto, reducir el consumo de leña en los hogares y consejos de cómo ahorrar agua. El propósito de la iniciativa “Rosquilla en el Bosque de Oropolí” es fomentar la conciencia hacia la conservación ambiental y promover un cambio en el estilo de vida, acciones impulsadas por las actividades de este grupo de mujeres lideresas; generando un efecto en sus familias y, como resultado, una mayor conciencia hacia el medio ambiente en todo el municipio.

Y, con relación al Proyecto Promoción del Turismo en Yuscarán, se espera que sea un pionero de la promoción turística en el corredor biológico, y que en el futuro se adquiera conciencia y conocimiento valioso para difundir información de los atractivos naturales, culturales y las actividades para la conservación de la biodiversidad en el CBLU. La Municipalidad de Yuscarán establecerá la Oficina de Turismo a partir de mayo de 2021, y primero trabajará en la identificación, visualización y difusión de la información de los recursos turísticos. Esta iniciativa funcionará como un ejemplo para conservar la naturaleza utilizando los recursos turísticos de los corredores biológicos.

JICA apoya la protección del medio ambiente sin olvidar el papel central que desempeña el ser humano como parte integral en la salvaguarda y conservación de los ecosistemas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp