- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADGuatemala y Honduras, países con más presentados ante autoridades migratorias de México

Guatemala y Honduras, países con más presentados ante autoridades migratorias de México

Tras la pandemia y la permanencia de la pobreza, las personas continúan abandonando sus lugares de origen para buscar nuevas oportunidades. De Centroamérica, Honduras Guatemala encabezan las naciones con mayor número de migrantes presentados antes autoridades de México.

Entre enero y marzo del año en curso, 36,148 personas fueron presentadas ante autoridades del Instituto Nacional de Migración. Del total de migrantes, 34,983 son originarias de América Central, es decir, 96.7 por ciento.

La Unidad de Política Migratoria dio a conocer que durante el primer trimestre de 2021, Guatemala Honduras representan el mayor número de migrantes. Esto, con base en información del INM,

La información oficial señala que durante ese periodo, presentaron 19,679 hondureños ante autoridades migratorias. Marzo fue el mes con mayor número de registros.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración registró 12,083 personas de Guatemala. En marzo se presentó el mayor número de migrantes al contabilizar 5,116.

Del resto de países de Centroamérica, las autoridades mexicanas informaron que durante esos meses, fueron presentados, 6 migrantes de Costa Rica, 2,534 personas de El Salvador y 671 de Nicaragua.

Por otro lado, en abril de este año, Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Undios al Triángulo Norte, pidió a las autoridades de la región mejorar las condiciones de vida de las y los ciudadanos. Esto, para evitar que busquen oportunidades fuera de sus países.

“La frontera de Estados Unidos está cerrada. Estamos aquí para también platicar sobre la necesidad y los esfuerzos por parte de la Casa Blanca de crear vías legales para la migración. Para que las personas no tengan que utilizar vías irregulares y peligrosas, en las cuales hemos visto infelizmente tragedias, dijo Zúñiga.

En tanto, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, informó que Washington enviará 310 millones de dólares en ayuda humanitaria a Centroamérica. Esto, con el objetivo de prevenir la migración irregular.

La vicepresidenta de Estados Unidos aseguró que para cumplir con los compromisos del gobierno encabezado por el presidente de su país, Joe Biden, se enviarán los recursos a Guatemala, Honduras El Salvador. Esto ocurrió tras sostener una reunión con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, el pasado 26 de abril.

“En luz de la situación desesperada y el agudo sufrimiento que enfrentan millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras, la vicepresidenta Harris anunció un apoyo adicional del gobierno estadounidense de 310 millones de dólares para ayuda humanitaria y para atender la inseguridad alimentaria”, explicó Giammattei.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp