- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESDescubren una encantadora rana 'de chocolate' en Nueva Guinea

Descubren una encantadora rana ‘de chocolate’ en Nueva Guinea

Científicos australianos han logrado catalogar una nueva especie del grupo comunmente conocido como ranas ‘de chocolate’, un lustro después de que fuera localizada en los pantanos de la selva tropical de Nueva Guinea. Los resultados de su indagación fueron publicados este mes en la revista Australian Journal of Zoology.

Aunque el hallazgo de la nueva especie, denominada Litoria mira, se remonta a 2016, los científicos no han podido verificar sus suposiciones hasta ahora, ya que la nueva variedad se parece mucho a la rana arborícola de Australia, detalla The Canberra Times.

El autor del descubrimiento fue Steve Richards, especialista en sapos del Museo de Australia Meridional, que incluso consiguió capturar algunos ejemplares, pese a las dificultades naturales que se le presentaron durante su expedición a la isla.

El experto describe el lugar como un sitio «pantanoso» con moscas de la malaria que «se inunda, con cocodrilos y sin muchas carreteras», en el que resulta «realmente desagradable para trabajar». Estas condiciones podrían explicar que se tardara tanto en localizar esta variedad.

Diferencias genéticas

Excepto por su piel morena brillante, Litoria Mira es casi idéntica a la rana de Australia Meridional. De hecho, es su pariente más cercano, que vive tanto en Australia como en Nueva Guinea, territorios que antes estaban unidos.

Para esclarecer la relación entre ambas especies, Paul OIiver, otro investigador de la Universidad de Griffith, se unió a Richards para llevar a cabo un análisis genético de los ejemplares capturados: el resultado evidenció que la Litoria Mira es genéticamente distinta, por lo que las dos especies no pueden reproducirse entre sí.

Más allá de estas diferencias, el anfibio descubierto se distingue porque presenta una zona de color lavanda detrás de los ojos. Además, el sapo de ‘chocolate’ es más pequeño, pudiendo alcanzar los especímenes maduros los siete-ocho centímetros.

Con la catalogación de la Litoria Mira como nueva especie, Richards se apunta en su haber otra victoria científica, pues ya suma unas cuantas variedades halladas en Australia y a alrededor de 200 en Nueva Guinea.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp