25.3 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Moscú sobre el incidente del avión de Ryanair: "Occidente no cejará en...

Moscú sobre el incidente del avión de Ryanair: “Occidente no cejará en su empeño de vincular cualquier evento a su línea rusófoba”

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha calificado este miércoles de “especulaciones” los intentos de ver “la mano inexistente” de Moscú en el aterrizaje de emergencia del avión de Ryanair en Minsk, el pasado domingo.

En particular, Zajárova desmintió las informaciones sobre cuatro ciudadanos rusos que, supuestamente, abandonaron el avión en Minsk. La vocera destacó que ya se han dado todos los nombres y todas las explicaciones al respecto.

La diplomática denunció que “incluso cuando ocurre un evento neutral, conectado o no con Rusia”, Occidente “no cejará en su empeño” de vincularlo de una u otra forma a su línea rusófoba.

Zajárova también subrayó la importancia de no sustituir una investigación basada en las leyes y regulaciones existentes con “declaraciones puramente políticas”. Asimismo, declaró que el cambio de parecer de Ryanair tras el incidente se debió a la presión externa.

¿Qué pasó?

El avión fue escoltado por un caza bielorruso MiG-29 y aterrizó de emergencia por una amenaza de bomba. A bordo viajaba Román Protasévich, cofundador de Nexta, un canal opositor bielorruso de Telegram, quien fue detenido tras el aterrizaje.

Protasévich, que ahora encabeza otro canal opositor ‘Belarús golovnogo mozga’ (‘Bielorrusia del cerebro’) y reside en Europa, fue detenido cuando, tras una inspección de la aeronave, todas las personas a bordo fueron enviadas al punto de control para un nuevo examen de sus documentos. 

Mientras tanto, el resto de pasajeros pasaron en el aeropuerto de Minsk varias horas antes de que su avión despegara y continuara con su vuelo rumbo a Vilna.

Tras la detención del activista, varios países solicitaron que fuera liberado. Varios países de la Unión Europea también han convocado a los embajadores bielorrusos en sus territorios en relación con el incidente.

El Consejo Europeo ha condenado enérgicamente el aterrizaje forzoso del avión de Ryanair, porque -asegura- “puso en peligro la seguridad aérea”. Además de exigir la liberación “inmediata” de Protasévich y de su novia rusa, Sofia Sapega, instaron a todas las aerolíneas basadas en Europa a evitar el espacio aéreo de Bielorrusia.

Acusaciones contra Protasévich

Las autoridades de Bielorrusia calificaron el canal de Telegram Nexta, que cuenta ahora con más de un millón de seguidores, de extremista en 2020, mientras que el Comité de Seguridad Estatal del país agregó a Protasévich en la lista de personas vinculadas con el terrorismo. Su nuevo canal también fue declarado extremista.

El Comité de Investigaciones de Bielorrusia abrió una causa penal contra Protasévich en noviembre de 2020 y emitió una orden de búsqueda. El opositor es acusado de organizar disturbios (hasta 15 años de prisión), organizar acciones colectivas que violan gravemente el orden público (hasta 3 años de prisión) e incitar al odio social basado en la profesión (hasta 12 años de prisión).

Nexta cubrió las protestas que se produjeron en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales en agosto del año pasado y que continuaron durante varios meses.

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH