- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADBarclay’s advierte que acuerdo de El Salvador con FMI es poco probable

Barclay’s advierte que acuerdo de El Salvador con FMI es poco probable

Ante la falta de muestras  de un desescalamiento de la crisis política en El Salvador, un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) parece poco probable en el futuro cercano, advierte un reporte del banco de inversiones Barclay’s.

La nota fechada 20 de mayo señala que, si bien las autoridades salvadoreñas han insistido en su interés en buscar financiamiento multilateral, se reitera la preocupación de que la escalada en curso de las tensiones con Estados Unidos (el mayor accionista del FMI) socave la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Fondo.

“Si bien no podemos descartar la posibilidad de que en algún momento una de las partes retroceda, por ahorrar entrar en una guerra de desgaste, podría implicar al menos una gran demora en las negociaciones con el FMI y un mayor deterioro de los fundamentos económicos de El Salvador”, señala el reporte.

Además, los cambios en la situación a lo largo del tiempo podrían aumentar la probabilidad de que el FMI considere insostenible la deuda de El Salvador y sugiera potencialmente una reestructuración de la deuda.

Cabe recordar que el 1 de mayo, la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general de la República, violentando el debido proceso. Esto causó una fuerte condena de parte de la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea. Al respecto, el presidente de la república, Nayib Bukele, ha reiterado que estas decisiones son irreversibles.

El reporte del banco de inversión indica que la resolución de esta crisis requeriría una negociación que involucre al gobierno, la oposición interna y la comunidad internacional, a fin de brindar algunas garantías de que se respetará el marco institucional.

Teniendo en cuenta otras experiencias en la región, Barclay’s estima de que estas pláticas y posibles negociaciones podría ser un largo proceso que posponga la decisión sobre un programa del FMI al menos hacia fines de año o hasta el 2022.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp