20.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES López Obrador revela que pidió ayuda de EE.UU. para acceder a un...

López Obrador revela que pidió ayuda de EE.UU. para acceder a un expediente clave del caso Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que pidió ayuda a la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, para acceder a un expediente en poder de las autoridades estadounidenses que podría ayudar a resolver el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014. 

“La comisión de derechos humanos encargada de investigar lo de Ayotzinapa me solicitó que yo hiciera una gestión con el Gobierno estadounidense para conseguir un expediente que tienen las autoridades de EE.UU. Y le pedí a la vicepresidenta que nos ayudara”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina. 

López Obrador informó que ya recibió una primera parte del expediente solicitado, pero dijo no poder dar más detalles para no entorpecer las investigaciones judiciales.

“Quiero agradecerle porque ya me mandó parte. No puedo decir más”, señaló el presidente. “Ya tenemos la respuesta. Platicamos con ella hace como 15 días y ahí le hice el planteamiento. A la semana ya teníamos parte del expediente, y están por enviarnos esta semana el resto”, agregó. 

López Obrador sostuvo un encuentro virtual con Kamala Harris el pasado 7 de mayo, en el cual, discutieron principalmente el tema migratorio. 

La investigación del caso Ayotzinapa

A pesar de que resolver el caso Ayotzinapa ha sido uno de los principales compromisos del mandato de López Obrador, las autoridades mexicanas han enfrentado una serie de obstáculos para completar las investigaciones, ya que tuvieron que reiniciarlas desde cero, luego de que los encargados de realizar las indagatorias durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) fuesen acusados de alterar las pruebas y manipular hechos.

De esta manera, también se ha dado un carpetazo a la denominada “verdad histórica”, que aseguraba que los estudiantes habrían sido secuestrados por miembros de la Policía estatal y entregados a Guerreros Unidos, quienes supuestamente los asesinaron y después incineraron sus cuerpos en un basurero de Cocula, para luego arrojar los restos al río San Juan. Sin embargo, el hallazgo del cadáver de uno de los estudiantes en la Barranca de la Carnicería, en el mismo municipio, cambió el curso de las investigaciones. 

“Nos importa mucho aclarar lo de Ayotzinapa. Ese es nuestro compromiso, porque también en este caso no se actuó adecuadamente, con rectitud, se mintió, y queremos saber dónde están los jóvenes y saber toda la verdad”, concluyó el mandatario mexicano. 

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH