- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLetonia expulsa al embajador de Bielorrusia y a todos sus diplomáticos tras...

Letonia expulsa al embajador de Bielorrusia y a todos sus diplomáticos tras una decisión similar de Minsk

Letonia ha decidido expulsar al embajador bielorruso y a todos sus diplomáticos luego de un paso similar de Minsk, informa Reuters citando a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores letón.

Previamente, el ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, informó que su país pidió a todos los empleados de la Embajada de Letonia en Minsk abandonar el territorio del país por un «insulto a la bandera estatal» de Bielorrusia.

Concretamente, el embajador letón deberá abandonar Bielorrusia dentro de las 24 horas, mientras que todo el personal diplomático y técnico administrativo deberá hacerlo en un plazo de 48 horas, salvo un empleado que se quedaría para cuidar el edificio, precisó Makéi.

La medida se tomó luego de que el alcalde de Riga, Martins Skatis, junto con el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, reemplazaran la bandera bielorrusa por la bandera blanca-roja-blanca de la oposición en una exhibición que representa a las naciones participantes en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo de Letonia, en protesta por el aterrizaje de emergencia de este domingo en Minsk de un avión de Ryanair que cubría la ruta de Atenas a Vilna.

¿Qué pasó?

El avión fue escoltado por un caza bielorruso MiG-29 y aterrizó de emergencia por una amenaza de bomba. A bordo viajaba Román Protasévich, cofundador de Nexta, un canal opositor bielorruso de Telegram, quien fue detenido tras el aterrizaje.

Protasévich, que ahora encabeza otro canal opositor ‘Belarús golovnogo mozga’ (‘Bielorrusia del cerebro’) y reside en Europa, fue detenido cuando, tras una inspección de la aeronave, todas las personas a bordo fueron enviadas al punto de control para un nuevo examen de sus documentos. 

Mientras tanto, el resto de pasajeros pasaron en el aeropuerto de Minsk varias horas antes de que su avión despegara y continuara con su vuelo rumbo a Vilna.

Tras la detención del activista, varios países solicitaron que fuera liberado. Varios países de la Unión Europea también han convocado a los embajadores bielorrusos en sus territorios en relación con el incidente.

Acusaciones en Bielorrusia

Las autoridades de Bielorrusia calificaron el canal de Telegram Nexta, que cuenta ahora con más de un millón de seguidores, de extremista en el 2020, mientras que el Comité de Seguridad Estatal del país agregó a Protasévich en la lista de personas, vinculadas con el terrorismo. Su nuevo canal también fue declarado extremista.

El Comité de Investigaciones de Bielorrusia abrió una causa penal contra Protasévich en noviembre del 2020 y emitió una orden de búsqueda. El opositor es acusado de organizar disturbios (hasta 15 años de prisión), organizar acciones colectivas que violan gravemente el orden público (hasta 3 años de prisión) e incitar al odio social basado en la profesión (hasta 12 años de prisión).

Nexta coordinó las protestas que se produjeron en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales en agosto del año pasado y que continuaron durante varios meses.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp