- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADAl menos 15 muertos y miles de desplazados tras la erupción volcánica...

Al menos 15 muertos y miles de desplazados tras la erupción volcánica en la República Democrática del Congo

Al menos 15 personas murieron y se temía que cientos de niños desaparecieran o fueran separados de sus familias el lunes después de que el monte Nyiragongo estallara en el este de la República Democrática del Congo (RDC) durante el fin de semana.Nueve personas murieron en un accidente automovilístico mientras intentaban huir, cuatro personas murieron mientras intentaban escapar de una prisión y dos personas murieron por quemaduras, dijo el portavoz del gobierno Patrick Muyaya en un comunicado el domingo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo que los niños se perdieron en medio del caos mientras los residentes huían de la cercana ciudad de Goma el sábado. Más de 150 niños han sido separados de sus familias y se teme que más de 170 niños estén desaparecidos, dijo la agencia.Alrededor de 8.000 personas cruzaron a Ruanda desde la República Democrática del Congo para buscar refugio después de la erupción, y algunas regresaron un día después, dijo el Ministerio de Manejo de Emergencias de Ruanda. 

Miles de residentes en Goma pasaron la noche del sábado al aire libre después de la erupción, según un portavoz del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).Un portavoz del gobierno de la República Democrática del Congo le dijo a CNN el lunes que no han avisado oficialmente a los que evacuaron sus hogares que regresen, ya que se sigue registrando actividad sísmica en el volcán.

Los evacuados caminaron hacia Ruanda el sábado, dijo el domingo Tom Peyre-Costa, portavoz de NRC para África occidental y central. La frontera estaba cerrada, por lo que regresaron a Goma y se dirigieron a un área al norte de la ciudad. 

Peyre-Costa publicó en Twitter un vídeo video de personas saliendo de la ciudad, «En todas partes de la ciudad se ve gente caminando con sus pertenencias, sus hijos e incluso sus cabras y lo que sea que puedan agarrar. La mayoría de ellos están sentados junto a la carretera esperando poder regresar pronto», dijo Peyre-Costa.

Pero cientos podrían regresar para encontrar hogares dañados y una peligrosa escasez de agua y electricidad, dijo UNICEF.La agencia de niños ha enviado un equipo a la zona para trabajar en la limitación de la propagación del cólera. También está estableciendo dos centros de tránsito para niños no acompañados y separados, en colaboración con las autoridades locales de la República Democrática del Congo.

El volcán comenzó a entrar en erupción a las 6 pm hora local del sábado y finalmente se desaceleró a las 4 am del domingo, según un comunicado del gobierno. La lava se detuvo a solo 1,2 kilómetros (aproximadamente 0,7 millas) de las puertas de Goma, dijo.El vulcanólogo Honore Chiraba del Observatorio del Volcán Goma le dijo a CNN que hay dos fracturas en el volcán. 

La erupción se produjo cuando se abrieron fracturas en el costado del volcán, lo que provocó que la lava fluyera en varias direcciones, informó Reuters.Goma, situada en el borde del lago Kivu en la frontera de la República Democrática del Congo con Ruanda, es el hogar de aproximadamente 670.000 personas, según una proyección de la ONU, el Banco Mundial y otros; sin embargo, varias organizaciones no gubernamentales de la región acercan a esa población. a 1 millón.

Los residentes que huyeron de las escenas de fuego el sábado se dirigieron hacia la localidad de Sake, o en dirección a la vecina Ruanda, dijo el comunicado del gobierno. En total, 17 aldeas fueron afectadas, incluidas Buhene, Katoyi y Majengo, según el comunicado del gobierno.Seiscientas casas alrededor de Goma han sido destruidas y cinco escuelas arrasadas, según estimaciones de la NRC.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp