- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESUn volcán en la República Democrática del Congo provoca la evacuación de...

Un volcán en la República Democrática del Congo provoca la evacuación de miles de personas

El río de lava que descendía desde la noche del sábado de las laderas del volcán Nyiragongo, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), se detuvo este domingo apenas a algunos centenares de metros de los suburbios de la ciudad de Goma. Muchos de los miles de habitantes que huyeron de la capital de la provincia de Kivu Norte, regresaron a sus casas pese al temor a nuevas erupciones. Al menos 13 personas perdieron la vida tras la erupción volcánica, la mayoría en accidentes de tráfico al huir de sus viviendas.

El volcán Nyiragongo, cuyas majestuosas laderas oscuras dominan Goma y todo el lago Kivu, entró en erupción el sábado por la noche. Inicialmente, el Observatorio Vulcanológico de la ciudad aseguró que, “por la dirección de la lava”, no parecía que fuera a entrar en Goma, algo que la Misión de la ONU en el país también consideró tras realizar vuelos de reconocimiento en la zona.

La alarma saltó de nuevo cuando una nueva brecha se abrió en el volcán liberando un río de lava que se movía en dirección a la ciudad. Miles de habitantes huyeron de la ciudad, cargando pertenencias y ganado, en dirección al oeste, a Sake, o hacia la frontera con Ruanda, que cruzaron al menos 8.000 personas, según los datos del Ministerio de Gestión de Emergencias de este país.

En la mañana de este domingo, sin embargo, el Ministerio de Comunicación y Medios del país confirmó a través de Twitter que el flujo de lava se había detenido alrededor de las 4.00 de la madrugada en Buhene, localidad a las afueras de Goma.

Según un balance provisional, 13 personas murieron, nueve de ellas en accidentes producidos durante la evacuación, y cuatro en la prisión central de Munzenze, en un intento de evasión. Aunque la lava no alcanzó Goma, sí lo hizo con los suburbios de la capital de Kivu Norte, dejando a cientos de personas sin hogar.

El 11 de mayo, el Observatorio ya advirtió en un informe sobre la situación de los volcanes de la cordillera de Virunga -Nyamulagira y Nyiragongo- de que los dos “están muy activos, particularmente el Nyiragongo, donde se observan algunos seísmos híbridos esporádicos”. “Esta actividad aún no afecta a las zonas habitadas, pero merecen una atención particular de seguimiento”, recomendaba en su informe el Observatorio.

El Nyamuragira y el Nyiragongo entraron en erupción por última vez en 2002, forzando a unas 300.000 personas a huir de “riadas” de lava que cubrieron gran parte de Goma y mataron a cerca de 200 personas. Virunga, situado en la provincia de Kivu Norte (este), una de las más afectadas por la violencia en la RDC, es de los pocos destinos turísticos de esta nación centroafricana, y es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp