jueves, 21 octubre 2021
19.1 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES La OTAN pide investigar el desvío de un avión a Bielorrusia para...

La OTAN pide investigar el desvío de un avión a Bielorrusia para detener a un disidente

La Unión Europea (UE) y la OTAN han cargado contra Bielorrusia por desviar, este domingo, a Minsk (capital bielorrusa) un avión de Ryanair con 120 pasajeros que volaba de Atenas a Vilna (Lituania). El avión fue desviado para arrestar al periodista bielorruso Roman Protasevich, un estrecho colaborador de la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tikhanóvskaya, que, como ella, huyó de Bielorrusia y vive en Lituania.

El medio opositor ‘Nexta’ ha afirmado que los servicios de seguridad han detenido a Protasevich, su exredactor jefe, tras el aterrizaje en el aeropuerto de la capital bielorrusa. También el Ministerio bielorruso de Interior confirmó en un primer momento por Telegram la detención del opositor, antes de borrar el mensaje, como constató una periodista de la AFP. Según las autoridades de MInks, el avión desvió su trayectoria por una “amenaza de bomba”, versión que ha sido desmentida por la disidencia.

Según la oposición al régimen del presidente Alexander Lukashenko, un caza Mig-29 bielorruso obligó al vuelo de Ryanair a cambiar de rumbo. El avión sobrevolaba el espacio aéreo de Bielorrusia cuando poco antes de entrar en el de Lituania se desvió hacia Minsk en vez de proseguir la ruta hacia la capital lituana, que estaba casi a la misma distancia.

Un portavoz del aeropuerto de Vilna dijo a Efe que el aeropuerto de Minsk les había informado de que el vuelo se había desviado a Bielorrusia debido a un conflicto no especificado entre la tripulación del avión y los pasajeros.

La UE ha exigido a Minsk que permita a “todos los pasajeros” continuar el viaje tras esta “acción completamente inaceptable”. La OTAN, por su parte, ha pedido una “investigación internacional” por este “incidente grave y peligroso”.

Alemania y Francia han denunciado los hechos que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha calificado de “terrorismo de Estado”. El Reino Unido ha advertido al presidente bielorruso, que se expone a “graves consecuencias”.

“El vuelo de Ryanair estaba a punto de entrar en el espacio aéreo lituano. Si hubiera habido una emergencia real, Vilna era claramente el aeropuerto más cercano “, ha afirmado el exprimer ministro sueco Carl Bildt en Twitter tras calificar el acto de “piratería” . El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha exigido, por su parte, la liberación inmediata de Protasevich.

El periodista lituano es cofundador del canal de la plataforma de Internet Telegram ‘Nexta’, que cubrió la represión de las protestas masivas en Bielorrusia tras la controvertida reelección del presidente Lukashenkoen agosto de 2020. Algunas publicaciones en las redes sociales aseguran que Protasevich había sido declarado terrorista por las autoridades de Bielorrusia y podría enfrentar la pena de muerte.

Bielorrusia clausuró hace unos días el portal de noticias más popular del país, ‘Tut.by’, y detuvo a 15 de sus trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5