- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESAtenas, cercada por el fuego: un gran incendio asola Grecia

Atenas, cercada por el fuego: un gran incendio asola Grecia

Los bomberos combaten este sábado, por tercer día consecutivo, el primer gran incendio de 2021 en Grecia. Un incendio que los expertos ya denominan como un «enorme desastre ecológico» en el área del hábitat natural protegido de Geraneia, al oeste de Atenas.

El incendio, que se inició en la costa del golfo de Corinto el pasado miércoles por la noche, es «uno de los más importantes de los últimos 20-30 años, y además ha ocurrido este mes, muy temprano en la temporada», ha lamentado el jefe de bomberos, Stefanos Kolokouris, en el canal de televisión ANT1.

La mejora de las condiciones meteorológicas permitió controlar el frente principal del incendio en la tarde del viernes; sin embargo, «quedan varios fuegos activos dispersos» este sábado en el macizo montañoso de Geraneia, al norte del istmo de Corinto, según han indicado los bomberos.

Más de 270 bomberos, apoyados por dieciséis aviones, siguen desplegados y asistidos por el ejército. Los bomberos se mantienen cautelosos ante una posible reanudación del fuego en estas escarpadas montañas.

Tan pronto como el desastre esté totalmente controlado, se evaluará la magnitud de los daños, ha asegurado Protección Civil, aunque expertos y asociaciones ya hablan de un «desastre ecológico de inmensa magnitud», como ha señalado el diario Avghi.

El denso y hasta ahora bien conservado pinar se ha quemado en un 54%, según el mismo diario. El 6,1% de la superficie del macizo pertenece a los espacios protegidos por la red Natura 2000, que aglutina espacios naturales o seminaturales de la Unión Europea con una flora y fauna excepcionales.

Para Euthymios Lekkas, profesor de gestión de desastres ambientales en la Universidad de Atenas, también es «un enorme desastre ecológico que requerirá trabajo para prevenir futuros deslizamientos de tierra y terribles inundaciones el próximo otoño». «Las llamas quemaron más de 55 kilómetros cuadrados de pinares», ha lamentado en el canal público.

Hasta el momento, no se han registrado víctimas, pero alrededor de diez casas han resultado dañadas y destruidas.

En el lugar del incendio, diferentes voluntarios trataron este viernes de ayudar a los animales heridos, quemados o deshidratados proporcionándoles primeros auxilios, agua y comida.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp